Un largo camino plagado de mesetas, cumbres y promesas

Un cambio de fecha que despierta suspicacias. El asado de bienvenidas. Convenciendo a los camaradas. Como en Ciudad Gótica. Un nostálgico del fútbol. Con nombre y apellido. Amigos son los amigos. Una interna sindical que se cuela en la Legislatura. La calculadora sigue prendida. Ahora no quiere colaborar con el cumpleaños.

El adelantado

El controvertido ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, decidió adelantar en 24 horas su visita a Chubut para encabezar hoy en Telsen una “cumbre minera”.

A esta altura no se sabe si realmente se tuvo que cambiar el día por agenda o si de entrada se manejó el martes, en lugar de miércoles, para eludir manifestaciones en contra de la presencia de Aranguren y de los intendentes que acompañan la actividad minera.

La visita de Aranguren, como se esperaba, generó posturas a favor y en contra de la minería, que dicho sea de paso cruzaron los esquemas y partidos, ya que en uno y otro lado hay dirigentes que acompañan o rechazan esa actividad.

En el FpV las opiniones están divididas ya que mientras el intendente comodorense Carlos Linares nunca ocultó su apoyo al debate y por ende a la minería, otros son poco proclives a convalidar una “industria meramente extractiva”, como señaló el diputado nacional Santiago Igon.

En Chubut Somos Todos, mientras tanto, la mayoría mantiene la bandera antiminera de Mario Das Neves, pero en función de la crisis económica algunos decidieron suavizar las críticas para ver si a través de esa nueva actividad se generan mayores ingresos.

Corderito mediante

Al cierre de esta edición, en el domicilio del exsenador nacional Mario Cimadevilla, el ministro de Energía se aprestaba a mantener una reservada reunión con dirigentes de Cambiemos, quienes iban a ser su respaldo en esta visita a la provincia.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, los invitados fueron muy pocos, entre ellos las autoridades partidarias de la UCR y el PRO, el bloque de diputados provinciales que encabeza Eduardo Conde y algún que otro dirigente de peso.

El exsenador y actual titular de la Unidad Especial que investiga el atentado a la AMIA, dicen que se esforzó en su papel de anfitrión y consiguió carne y vino de primera, para dejar contento al ministro y a los selectos invitados.

¿Y la tropa propia?

En Cambiemos, pese a lo que se empuja con fuerza desde el Gobierno nacional, no todas las voces son favorables a la minería. El radicalismo, al menos por lo que aseguraron, sigue manteniendo su postura crítica a esa actividad.

En ese plano, el presidente del partido, el comodorense César Herrera, dejó sentado que la UCR, según el mandato de su Convención, no acompaña que se lleve adelante esta extracción sin el consentimiento expreso de la gente y la zonificación que planteaba la Ley 5001.

Entre plato y plato, brindis mediante, Aranguren buscaba anoche tener el frente interno cerrado para poder avanzar sobre el resto de la dirigencia que, a excepción de la de la meseta y por necesidad, no ve con buenos ojos la explotación minera.

Batigobernador

El presidente del bloque de diputados del PJ-FpV, Javier Touriñan, reiteró la postura contraria que su bloque mantiene sobre el Pacto Fiscal y la ley de emergencia económica que impulsa el gobernador Mariano Arcioni.

El diputado insistió en que el análisis de la bancada es crítico respecto a las “teóricas ventajas” que contiene el documento firmado entre Nación y 23 de las 24 provincias, porque “el mismo fue pensado exclusivamente para beneficiar a la provincia de Buenos Aires”.

“Tal vez, y por eso los intendentes apoyan sin analizar el tema en profundidad, los efectos negativos no se verán ahora, pero sí se sentirán en el 2019 y 2020. No vamos a acompañar, porque no deja ningún beneficio a la provincia, que resigna su reclamo por coparticipación”, reiteró.

Aludiendo a las frases utilizadas por el gobernador, en defensa del tratamiento de ambos temas, el legislador provincial consideró: “Arcioni parece que se comió un personaje, porque habla como el Batman de los 60, y dice que no permitirá que el mal triunfe sobre el bien”, apuntó desde Ciudad Gótica, el batiopositor.

Garrincha es Garrincha

El diputado provincial Alfredo Di Fillippo, del bloque Convergencia, volvió a ser muy crítico con el gobernador Mariano Arcioni cuando, al ser consultado por sus anteriores declaraciones, aseguró: “lo único que digo es la verdad: el actual gobernador no tiene ni la conducción ni el capital político que tenía Das Neves”.

Di Filippo consideró: “nadie se tiene que enojar por esto, que es estrictamente cierto y lo reconoce el propio Arcioni, que debe dejar de imitar a Das Neves, queriendo imponer cosas, y volver a su perfil, que es el dialoguista”, apuntó.

Para terminar la discusión y utilizando una metáfora futbolista, y dejando en claro que se quedó en el Brasil de los 60, “El Peludo” insistió en que “cada uno es cada uno. Garrincha juega de Garrincha y Pelé juega de Pelé”. ¿Y si actualizamos y aunque sea hablamos de Holanda 74-78?

Por capricho

En otra parte de sus declaraciones, Di Filippo, reconoció que “al fin y al cabo” no tenía muchas objeciones al Pacto Fiscal, pero sí dijo estar molesto por “el apuro que le quiere imponer el gobernador al tema”.

“A esta altura del partido, cuando faltan dos semanas para el inicio del período ordinario de sesiones, lo que debe hacer el gobernador es esperar a marzo, y listo. Allí lo tratamos, sin tanta presión y apuro”, razonó.

En ese tono, el legislador aseguró: “quieren convocar a extraordinaria por capricho. No hay otra explicación, ya que faltan solo semanas para el inicio de sesiones, y allí seguramente se va a aprobar sin problema alguno”, insistió.

Para rematar sus definiciones, luego de insistir en su denuncia sobre “sobreventa y negociados” en la Pesca, Di Filippo disparó: “el gobernador está mal asesorado y le hacen malas maniobras, como convocar al gabinete a Antonena, en reemplazo de Oca, y no avisarle al actual ministro, al que banco porque sabe y es guapo”, sostuvo.

Nefasto

El gobernador Mariano Arcioni se cansó de Di Filippo. Sobre fines de la semana pasada en Rawson, luego de hablar con la prensa sobre la actividad del día, volvió a insistir en la aprobación del Pacto Fiscal.

En ese contexto, Arcioni avanzó con duras calificaciones hacia el legislador de Convergencia, al que calificó de “nefasto” y lo acusó de intentar desestabilizar a su gestión.

“No voy a permitir que dos diputados sigan perjudicando al Ejecutivo”, comenzó el gobernador con su alegato. Así también cargó contra Gabriela Dufour. A la legisladora del FpV no la nombró, pero apuntó contra ella por su denuncia sobre el endeudamiento de 650 millones de dólares.

“Necesitamos estas herramientas y no puede ser que algunos diputados solo quieran entorpecer. Son personas perversas, nefastas que quieren perjudicar al gobierno. Lo voy a decir con nombre y apellido, el diputado Alfredo Di Filippo es lo más nefasto que hay en la política de Chubut”, cuestionó.

Y reveló: “hubo pedidos que conmigo no van. Me harté de este tipo personajes”, aseguró para luego apelar a su actual frase de cabecera: “no voy a permitir que el mal triunfe sobre el bien”.

El amigo en Pesca

Para respaldar el enojo y la afirmación del gobernador, el secretario provincial de Pesca, Adrián Awstin, aseguró que el diputado Alfredo Di Filippo quiso colocar “a un amigo” en esa cartera y “por esa razón fabula y embate contra el gobernador y la gestión”.

“Está tratando, a partir de esta fábula, lograr lo que no ha podido lograr a través de la política, que es colocar en este caso a algún amigo de él en la Secretaría de Pesca”, denunció.

En defensa a lo hecho por la Secretaría y la denuncia del diputado respecto a sobreventa y falta de control en puerto, Awstin afirmó: “nosotros hicimos toda la tarea, desde la investigación, los controles y hasta los secuestros. Se mejoraron los controles en el puerto y se han logrado incautar casi 50.000 kilos de langostino y toda la tarea ha sido desarrollada por la Secretaría de Pesca exitosamente”.

El funcionario cerró su exposición asegurando: “no nos vamos a dejar extorsionar”.

La interna petrolera

El gobernador pretende convocar a extraordinaria, y tiene que hacerlo entre hoy y mañana, para que la sesión pueda realizarse antes del viernes. El llamado no se hace, como es obvio, por una sencilla razón: el Gobierno provincial tiene muchos documentos de respaldo de distintos sectores, muy interesados en el Pacto Fiscal, pero no cuenta todavía con los catorce votos para aprobarlo en la Legislatura.

Mientras que a los diputados de la oposición cada vez les importan menos los documentos de apoyo que consigue el Gobierno provincial, en la Legislatura, los operadores políticos están trabajando a full para conseguir los catorce votos.

El número quedó empantanado en doce, pero siempre y cuando la interna petrolera no complique una vez más al titular de Chubut Somos Todos, ya que por un lado tiene a Mario Mansilla en su bloque, por el momento acompañando, y por el otro a Carlos Gómez del FpV, por ahora oponiéndose, pero cerca de cambiar su voto por el pedido de su conductor, Jorge Avila.

“La interna petrolera es un lío. Siempre nos complica”, reconoció Jerónimo García, quien consideró que, en el mejor de los casos, puede conseguir un valor neutro, entre ambos contendientes de ese enfrentamiento.

“Basta que uno se ponga de un lado, para que el otro cambie de bando. Esperemos que esta vez no ocurra y sigamos sumando”, afirmó el diputado de Chubut Somos Todos a sus íntimos, casi como un mantra.

¿Y el Frente?

Los diputados provinciales del Frente de Agrupaciones Peronistas son la llave que el gobernador Mariano Arcioni necesita para completar los catorce que, como mínimo, requiere para conseguir la aprobación del Pacto Fiscal.

La bancada que responde al exvicegobernador Gustavo Mac Karthy y conduce su esposa, Florencia Papaiani, se distanció del oficialismo, al que acompañó casi en todas las votaciones y posturas. Fue luego de una fuerte discrepancia que hubo en torno a la eventual designación de alguno de sus dirigentes en el gabinete.

Desde ese entonces, y conscientes de la importancia de sus votos, los tres diputados (Florencia Papaiani, Adrián Cunha y Leandro Espinosa) se llamaron a silencio, y no aceptan ninguna nota periodística que los obligaría a fijar postura, antes de la convocatoria a sesión extraordinaria.

Si Chubut Somos Todos tiene unido a sus ocho diputados, como dijo García pese a la interna petrolera, más los tres de Cambiemos, con los tres del Frente de Agrupaciones, se llega al número necesario, que incluso se superaría con los votos de Sergio Brúscoli de Convergencia y Cecilia Torres Otarola, ex-FpV.

El riesgo

“Ya está. No hay que perder más tiempo. El gobernador Mariano Arcioni debe convocar a extraordinaria y que, en el recinto, se vea quién es quién. El que quiere a la provincia acompañará y el que no votará en contra”, razonó el diputado de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram.

El exministro de Familia fue más allá y advirtió: “lo que importa es que se caigan las caretas, porque no pueden, justamente estos diputados, hacerse los distraídos y desconocer la situación en la que se encuentra la provincia”.

El pensamiento de Ingram es el que impulsa lo que puede definirse como el ala dura del oficialismo pero, consciente del riesgo y de evaluar la herida que recibirá si una nueva convocatoria suya es ignorada, Arcioni sigue sin hacer el llamado.

El gobernador sabe que, al fin y al cabo, en el dasnevismo se está jugando fuerte no solo a la interna de abril sino a la que se terminó de desatar, luego del fallecimiento del gobernador, entre los dos bandos que, por la importancia y la presencia del líder, se miraban con recelo, pero no se intercambiaban municiones y zancadillas, como sucede desde principios de noviembre a la fecha.

Linares abre la puerta

Por el pedido del gobernador Mariano Arcioni y conocedor de la crítica situación financiera de la provincia, el intendente Carlos Linares exploró con algunos diputados la posibilidad de “colaborar” con la gobernabilidad no generando oposición sobre el Pacto Fiscal.

“Seguimos hablando y analizando la situación”, dijo ayer el jefe comunal, que ya no niega de plano la posibilidad de que el PJ-FpV acompañe, algo que puede hacer votando positivamente, absteniéndose o directamente retirando a algunos diputados a la hora de votar, si es que al oficialismo le faltan algunos votos para imponer la mayoría.

Sin aporte

El intendente Carlos Linares se enojó nuevamente con YPF. Tal como sucedió en la previa a las colonias de vacaciones, el jefe comunal manifestó su molestia porque la petrolera decidió no colaborar con los gastos que insumirán los festejos para el cumpleaños de la ciudad.

“No invierten, no respetan los contratos y ahora, encima, no colaboran en nada con este festejo, con el que demostramos que Comodoro Rivadavia, pese a todo sigue creciendo y celebrando su vida”, señaló.

Linares aseguró que, pese a esta negativa de la operadora, el cronograma de festejos y el contenido de los actos no se modificará, pero insistió sobre YPF: “esperábamos que se sume al resto de las operadoras y empresas que van a colaborar”.

“Es una lástima que, una vez más, veamos qué lejos estamos de aquella vieja YPF y de esta otra tan cercana, que pensábamos que habíamos recuperado”, lamentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico