Un libro propone recuperar la historia del barrio Laprida

Leandro Iturrioz se encuentra realizando entrevistas y recopilando material fotográfico para reconstruir la historia de uno de los barrios más simbólicos de Comodoro Rivadavia.

Entrevistas, recopilación de fotografías y escritos de los antiguos pobladores y llamados a ciudadanos que nacieron en Laprida, pero que se tuvieron que ir a vivir a otra localidad, son algunas de las tareas que realiza Leandro Iturrioz desde hace casi un año.

El estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Córdoba comenzó con el trabajo de recopilar la historia de uno de los barrios más simbólicos de Comodoro en plena cuarentena para combatir el avance del coronavirus.

“Yo curso el último año de Arquitectura y, como me tuve que quedar en Comodoro, decidí comenzar con este proyecto. Un poco por motivación de mi abuelo que me contaba anécdotas del barrio y por todo lo que me generó quedarme aquí por la pandemia”, sostuvo Leandro.

“Fue tomando forma con las charlas de mi familia. En la pandemia le fui dando una orientación y pensando cómo podría llegar a ser. En el verano me terminé de convencer cómo podría llegar a armarlo y ahora estoy en una etapa de investigación”, explicó.

“Tengo varios proyectos e ideas con respecto al libro. Lo primero que hice fue comenzar a tocar puertas y la gente se fue sumando. Después empecé a usar las redes sociales para ir sumando más datos y, por suerte, hay una buena repercusión de la comunidad”, aseveró en diálogo con La Posta Radio.

Leandro estima que todo el proceso de investigación le llevará un año, pero valora que tiene organizada su metodología de trabajo. “Tengo varias entrevistas y pienso seguir haciendo un par más, estoy juntando material fotográfico, pinturas y escritos. Es un barrio que nació por el petróleo y por eso hay mucho por conocer”, subrayó.

La idea del libro es imprimirlo, pero también presentarlo en formato digital. “El entusiasmo de la gente me sorprende cada día más. Ahora se están sumando personas que quieren ser parte del libro pero que están en otras localidades. Así que es cuestión de llamarlo y coordinar las entrevistas”, afirmó.

Leandro impulsa su proyecto en solitario, pero no le cierra las puertas a todo aquel que quiera colaborar. “La convocatoria está abierta a toda la comunidad. Todos son bienvenidos a colaborar. También sé que tengo que ponerme en contacto con la Universidad (Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) y con gente de YPF porque Laprida es un barrio netamente petrolero. Hay una historia muy rica que necesitamos recuperar”, manifestó Leandro.

Es por eso que el joven manifestó que todas las personas que deseen colaborar con el proyecto pueden ingresar a “Recuperando Historias” en Facebook para obtener más información.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico