Un mes de preventiva para la mujer que asaltó una tienda de la Rivadavia

Esta mañana se realizó en sede de tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y formalización por el asalto ocurrido el domingo pasado, que tiene como coimputada a Micaela Ortellado. La jueza dictó la prisión preventiva por un mes para la mujer de 23 años.

La fiscal, Verona Dagotto, realizó un breve relato del hecho a investigar cuando el pasado 4 de marzo del corriente, siendo aproximadamente las 20:15, la imputada Ortellado junto a un hombre no identificado hasta el momento, se hicieron presentes en el comercio “Virginia”, ubicado en Avenida Rivadavia al 2.600, ingresaron al mismo y solicitaron al vendedor que entregara el dinero de la caja y ropa. El hombre extrajo un arma de fuego de sus prendas intimidando a la víctima.

Ortellado y esta persona se abalanzaron sobre la caja y sustrajeron dinero que guardaron en sus bolsillos; momentos en que la víctima intentó salir para pedir ayuda, cuando los dos sujetos se le arrojaron encima intentando impedirlo. Se trenzaron en lucha y la víctima logró inmovilizar a Ortellado, en tanto que el otro sujeto le apuntó con el arma de fuego exigiéndole que la soltara. Por los gritos de ayuda de la víctima se acercaron hasta el lugar comerciantes aledaños, lo cual hizo que el hombre huyera del lugar.

Finalmente arribó al lugar personal policial de la Seccional Cuarta y detuvo a la imputada.

El hecho provisoriamente fue calificado como “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada, hasta el momento”, en calidad de coautora para Micaela Ortellado, solicitando se declare legal su detención.

La fiscal requirió la prisión preventiva de la imputada por el término de un mes, en base a la existencia de elementos de convicción para tenerla como coautora del hecho y también se refirió a la expectativa de pena, que será de cumplimiento efectivo en caso de recaer condena ya que Ortellado tiene antecedentes y peligro de fuga.

Por último la fiscal se refirió al peligro de entorpecimiento existente ya que su libertad puede influir sobre testigos; requiriendo el plazo de ley para concluir con la investigación.

La defensora, Claudia Torrecillas, se opuso al pedido de prisión preventiva ya que en esta etapa del proceso es un pronóstico que su pupila va a ser declarada penalmente responsable.

La defensora se refirió a informes sociales sobre la vulnerabilidad de la familia con que convive su pupila. “No tiene medios económicos para irse o evadirse del proceso”, aseguró. Asimismo hizo mención a la situación carcelaria en Comodoro luego del incendio del pabellón de mujeres de la Alcaldía.

Solicitó medidas sustitutivas como presentaciones periódicas y recordó la imputada es madre de tres hijos menores de edad.

DECISION DE LA JUEZA

Finalmente la jueza penal, Mónica García, resolvió formalizar el hecho en contra de la imputada, dándola por anoticiada del mismo y por asegurada su defensa técnica. Fijó el plazo de investigación en seis meses.

Respecto de la detención - privada, realizada por la víctima - la declaró legal y dictó la prisión preventiva de Ortellado, por un mes, en base a los elementos de convicción suficientes existentes para tenerla como probable coautora del hecho.

La jueza también basó su decisión en la existencia del peligro de fuga, pero con mayor fuerza el peligro de entorpecimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico