La ceremonia de inauguración del monumento fue presidida por el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Javier Martínez Pagola, quien estuvo acompañado por los jefes de grupo de la IX Brigada Aérea, jefe del Departamento Operaciones, personal de Oficiales, suboficiales de la Unidad y veteranos de guerra de Malvinas de la Unión de Excombatientes e invitados especiales.
La Banda de música Capitán Luis Candelaria entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. El momento principal y emotivo de la ceremonia fueron las palabras alusivas del presidente del Casino de Oficiales comodoro Sergio Beber quien destacó la gran labor realizada para poner en valor tan importante obra para la institución.
A continuación, el ayudante del jefe de Unidad dio lectura al informe presentado por el en aquel entonces primer teniente Marcelo Noel Uriona, comandante de la aeronave que llevó adelante la tan riesgosa misión de rescate de personal en las Islas Borbón. Allí se relató con detalle la gran proeza ejecutada hace cuarenta años durante la Guerra de Malvinas.
El capellán José Guillermo García llevó adelante la invocación religiosa y bendiciones de placas en el monumento. Luego se realizó la entrega de presentes a las instituciones que colaboraron con la realización del monumento mientras que la interpretación de la Marcha de Malvinas dio por finalizada la emotiva ceremonia.