Los sujetos en cuestión son sospechosos de haber sido protagonistas directos e indirectos del robo de muebles, electrodomésticos, instrumentos musicales y otros elementos en una vivienda ubicada en la avenida Chile 870, a unas ocho cuadras de la zona céntrica.
Aprovecharon que desde hace varios meses nada se sabía de su propietaria, pero a raíz de la denuncia que realizó un vecino por su desaparición, su cuerpo fue hallado este viernes por la mañana sin vida, en avanzado estado de putrefacción.
La víctima fue identificada como Eleonora Raffo Magnasco, de 46 años, de la cual se supo que padecía problemas mentales. La policía recién tomó conocimiento de su desaparición esta misma semana, precisamente el miércoles 6, cuando un familiar se presentó en la Comisaría Primera para informar que desde hace aproximadamente tres meses no la veía.
Relató a las autoridades que ese mismo día (miércoles) había ido a la casa y la puerta estaba cerrada. Además, algunos vecinos le informaron que días antes vieron a un grupo de desconocidos que en varias ocasiones retiraron muebles y otros objetos y cuando les hicieron preguntas, alegaron que la dueña se había mudado y los habían comprado.
Ante esta situación sospechosa, efectivos de la comisaría y de la DDI comenzaron a realizar las primeras investigaciones y obtener registros de cámaras de videos de las inmediaciones e incluso, salvo el faltante de elementos en la casa, en una primera inspección visual realizada el jueves solo observaron desorden.
Sin embargo, en una segunda y minuciosa inspección que se hizo el viernes por la mañana se encontró el cuerpo de la mujer en avanzado estado de putrefacción, oculto bajo una pila de ropa, y otros objetos, siendo evidente que alguien se había ocupado de esconderlo.
La escena fue inmediatamente notificada al juez Fernando Zanetta, quien ordenó la presencia de fiscales y médicos forenses para continuar con las pericias correspondientes.
ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES
En forma paralela se recibió una declaración espontánea de un testigo, quien confirmó que el 6 de noviembre varios sujetos realizaron el traslado de muebles desde la casa de Raffo Magnasco hasta otro punto de la ciudad.
La investigación se aceleró y se centró inicialmente sobre dos hombres involucrados en el traslado, por lo cual la policía acudió hasta un domicilio ubicado en la calle José Ingenieros, y más tarde a un complejo de departamentos situado en la calle Yugoslavia al 1.200.
De esta manera se logró establecer que en el departamento N° 6 del mencionado complejo residía un hombre involucrado.
Con autorización judicial, las autoridades allanaron el lugar, donde detuvieron a dos individuos, ambos de 31 años, y se procedió al secuestro de varios muebles e instrumentos musicales que habrían sido retirados del domicilio de la víctima.
También fue allanado el departamento N° 1 del mismo complejo, habitado por otro hombre de 54 años, quien igualmente fue aprehendido ya que estaría relacionado con el robo a la vivienda.
En cuanto al domicilio ubicado en calle José Ingenieros, se detectaron más elementos, como llaves e indumentaria, entre otros, quedando aprehendidos otros 6 hombres cuyas edades oscilan entre los 36 y 25 años.
Finalmente, según se indica en el informe emitido por el Departamento de Comunicaciones de la Policía de Santa Cruz, el personal de la DDI continúa con las diligencias y la investigación permanece abierta, mientras se analizan las pruebas recolectadas para esclarecer este caso y la justicia analiza la detención de los involucrados.
Por el momento todo indica que la muerte de la mujer se habría producido por causas naturales y que al enterarse de ello, los ladrones aprovecharon el luctuoso hecho para desvalijar la vivienda, siendo este un caso similar al ocurrido hace pocos años en la zona costanera de Caleta Olivia.
En tanto el diario La Opinión Austral, citando fuentes confiables reveló que uno de los detenidos se apellida Díaz, apodado “Cochinote”, quien ya estuvo involucrado en otros hechos delictivos.