Un plan para reforzar la política ambiental

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el municipio de Comodoro Rivadavia lanzó este sábado el programa "Vivamos Comodoro más limpio". Entre las acciones desarrolladas también se inauguró un punto verde frente al Liceo Militar.

El programa Vivamos Comodoro más limpio, consiste en la intervención ambiental en barrios de la ciudad, con tres ejes importantes: erradicación de basura, poda y forestación, a través del trabajo conjunto de distintas áreas municipales con Urbana. En esta ocasión, comenzaron en barrio Mosconi, con la limpieza de cuatro avenidas principales y setenta calles transversales.

En este sentido, el intendente Juan Pablo Luque indicó: “recorrimos distintos puntos de la ciudad en este día conmemorativo a fin de acompañar acciones concretas que se ejecutan desde el Municipio y que tienen como objetivo cuidar lo nuestro y poder mejorar los espacios públicos; con más de 180 trabajadores y trabajadoras de distintas cooperativas y planes sociales que son parte del programa Integral de Saneamiento Urbano “Vivamos Comodoro más limpio” y que estuvieron presentes esta mañana en barrio General Mosconi”.

Este proyecto lo integran en forma conjunta las áreas de Servicios Públicos, Ambiente, Unidad de Gestión Municipal (UGeM), subsecretaría de Economía Social, Obras Públicas y la empresa Urbana, el cual será replicado una vez por mes en otros sectores de Comodoro. Se Incluye maquinaria pesada, camiones volcadores, compactadores y minipalas y un equipo conformado por movimientos sociales como: Somos Barrios de Pie, Corriente Pueblos Unidos, Corriente Clasista y Combativa y cuadrillas que dependen de la Subsecretaria de Economía Social.

En esta misma línea, el jefe comunal mencionó: “en esta oportunidad las forestaciones se realizaron en zona norte y en la ruta, pero esta es una política de Estado que implementamos desde el comienzo de la gestión, embelleciendo nuestros bulevares y espacios públicos con varias especies autóctonas. Asimismo, este Plan de Forestación lo trabajamos junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y Comodoro Conocimiento, del cual la gente debe apropiarse y exigirnos, aportando su granito de arena, sembrando para contar con una ciudad más verde”.

NUEVO PUNTO VERDE

Luque se refirió también a la instalación del punto verde móvil en el Liceo Militar General Roca y señaló: “hace tiempo estamos trabajando con la empresa Urbana en este proyecto y tenemos programado colocar tres puntos verdes más en distintos lugares para poder cumplir con el objetivo de concientizar, cambiar culturalmente los hábitos e incentivar el reciclado en los hogares”.

A la vez, agradeció al Jardín de Infantes por la colaboración con el municipio y ser parte de esta inauguración con la separación de residuos y puntualizó que “ellos son la próxima generación que incorporarán los valores ambientales, que a nuestra generación todavía le cuesta bastante inculcar”.

En cuanto al avance de la implementación de estas medidas, Luque expuso: “estamos a mitad de camino, aunque individualmente muchas personas se comprometen y tienen responsabilidad por el medioambiente. Reconozco que teníamos un flagelo importante que era nuestro basural a cielo abierto, frente al mar y que contaminaba, por tal razón, construimos una planta de residuos sólidos urbanos modelo -única en Argentina- y la semana que viene estaremos inaugurando el repositorio definitivo de las balas, en el cual la empresa de residuos ya está trabajando”.

“Somos nosotros los que tenemos que dar el ejemplo desde el municipio y entendemos que desde el área de Ambiente y las demás secretarías asumen la responsabilidad diagramando acciones concretas que se desarrollan en la realidad. Estoy orgulloso del equipo que nos acompaña, trabajando todos juntos y eso se debe destacar, para cambiar la historia, aunque sea una labor ardua del día a día”, enfatizó el jefe comunal.

HERRAMIENTOS AMBIENTALES

El secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero expresó: “estamos orgullosos y contentos de poder hacer el lanzamiento de este plan nuevo ‘Vivamos Comodoro más limpio’ que busca lograr la articulación de todas las secretarías con el objetivo de involucrarnos para que esto funcione, sumando la interacción ciudadana a través de las organizaciones sociales y vecinales”.

Asimismo, resaltó: “es importante que la ciudanía entienda y forme parte del proceso completo que empieza desde la generación de residuos de cada uno de nuestros hogares, el inicio mismo de la separación que requiere el tratamiento adecuado para evitar que estos lleguen todos juntos y se dificulte el procedimiento del reciclado final, el cual nos permite mejorar y disminuir el volumen de residuos, alimentar la economía circular que nos da el lugar al aprovechamiento y reciclado de materiales”.

“Todo es parte de un proceso completo cuyos primeros pasos consisten en la educación ambiental y el cumplimiento del accionar que se relaciona con la familiarización de la separación de residuos en hogares para que los más chicos aprendan e internalicen la misma. Vamos a ir mejorando en este trayecto que es largo, continuo porque se retroalimenta y requiere de cambios actitudinales y de costumbres”, agregó el funcionario.

Por último, insistió en la importancia de la transversalidad de los distintos sectores sociales. “Con esta misma metodología, estamos implementando los puntos verdes selectivos, ya tenemos dos en marcha, dos que se instalarán en breve y otros que se irán sumando a medida que hagan falta y que permitan interinar en frecuencias más largas en los distintos barrios. En este lugar, por ser un punto estratégico de la ciudad alargaremos su estadía”.

“Nos interesa que los ciudadanos se familiaricen y aprovechen estas estrategias medioambientales porque en el transcurso del tiempo agregaremos nuevas metodologías y herramientas para darle una dirección concreta al ciudadano y saber qué hacer con residuos como el aceite y los electrodomésticos”, concluyó Ferrero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico