Kristi Noem, actual secretaria de Seguridad Nacional en la administración de Donald Trump y quien fue víctima de un robo en abril por parte de dos ciudadanos chilenos, pretendería sacar adelante un proyecto televisivo que propone transformar el proceso migratorio en una competencia. La iniciativa consistiría en un reality show en el que inmigrantes en Estados Unidos competirían por la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense como premio final.
El contenido de este presunto proyecto fue revelado en exclusiva por el medio británico DailyMail y aunque la propuesta podría resultar difícil de creer para algunos, se trata de un plan concreto, detallado en un documento de 35 páginas elaborado en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del país norteamericano.
Un aspecto que ha generado especial atención es que Noem habría ofrecido que el personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para encargarse de la supervisión de las votaciones dentro del programa.
TODOS EN UN TREN
La idea original es del productor Rob Worsoff, conocido por su trabajo en programas como Duck Dynasty. El título provisional del reality sería The American, y el formato prevé que los participantes recorran Estados Unidos a bordo de un tren, compitiendo en pruebas relacionadas con la identidad cultural regional, como el famoso concurso de rodar troncos en Wisconsin.
El programa culminaría con una ceremonia simbólica donde el ganador prestaría juramento como ciudadano en las escalinatas del Capitolio.
El propio creador del proyecto, quien es inmigrante canadiense, declaró: “No estoy afiliado a ninguna ideología política. Como inmigrante, simplemente intento crear un programa que celebre el proceso de inmigración, lo que significa ser estadounidense y generar un debate nacional sobre lo que significa ser estadounidense, desde la perspectiva de quienes más lo desean”.
De acuerdo a la información a la que accedió el citado medio, la presentación del programa incluye un esquema detallado del contenido de cada episodio. “Desafío de herencia”, pruebas de eliminación, reuniones comunitarias y votaciones finales. La producción buscaría asociarse con plataformas como Netflix, algún canal de cable u otros servicios de streaming.
Según el mismo medio, Kristi Noem ha estado en conversaciones con Worsoff durante semanas, impulsando la aprobación del proyecto desde el Departamento de Seguridad Nacional.
Entre los nombres que figuraría como posibles presentadores del programa está el de la actriz colombiana Sofía Vergara, el del actor Ryan Reynolds, o también podría ser conducido por Mila Kunis.