Un voto que abre algunas puertas y entorna otras

El súbito cambio de postura de una diputada y su confusa explicación. El armado político que proyectan los que aspiran a ganar las próximas elecciones, los mensajes que llegan en los lugares menos previstos y las desprolijidades de los que venían a cambiar la forma de hacer política.

Muñoz lo hizo de nuevo

En diciembre dio quórum para que se pudiera tratar la reforma previsional; ahora votó a favor del Presupuesto nacional que nadie niega traerá más penurias a los argentinos. Ajuste y recesión para poder pagar intereses de la deuda externa y recibir nuevos préstamos en un año electoral. Curiosamente, 48 horas antes la diputada Rosa Rosario Muñoz había dicho que ese proyecto era “invotable” y que perjudicaba “los intereses del pueblo”, dado que solo preveía recortes en salud, educación, cultura e investigación –entre otras áreas sensibles-. También dijo que el gobierno de Macri era “mentiroso”. ¿Qué pasó entre el lunes a la mañana y el jueves a la madrugada para que cambie de opinión? “Todo se negocia; no fue un voto regalado”, fue su explicación en las horas posteriores. También dijo que la llamó el gobernador y que entre el proyecto original y lo que se votó “hubo más de 80 cambios”, sin ser capaz de poder detallar alguno.

El primer defensor

Mariano Arcioni fue el primero en justificar el voto de la legisladora de Chubut Somos Todos. Además de apelar a la muletilla de otros mandatarios como el salteño Urtubey de que no se puede dejar sin presupuesto a un Poder Ejecutivo, el gobernador de Chubut pintó un panorama distinto al del fin de semana anterior, cuando había dicho que “nos quieren hacer creer que el FMI es una solución cuando en realidad empobrece al país”. También dijo en una radio del valle que “Macri ha defraudado a la gente”. En su defensa de Muñoz, dijo que gracias a sus críticas los jubilados de la Patagonia no perderán el plus diferencial y trabajadores como los petroleros no deberán tributar el impuesto a las Ganancias en ítems como “viandas”, “horas de viaje” y otras. También aseguró que Nación le garantizó que la recesión que implica la nula realización de obras públicas en todo el país, no será total en Chubut.

Cajita feliz

El Gobierno nacional debió realizar algunas concesiones a la oposición para poder darle media sanción al Presupuesto pocas horas antes de que el directorio del FMI avale el último acuerdo de endeudamiento de la Argentina. Tenía que mostrar no solo hacia adentro (metiendo palos a diestra y siniestra contra tirapiedras o simples caminantes), sino fundamentalmente hacia afuera, que tiene el control político de la situación; que cuenta con el respaldo de mayoría de gobernadores. Por eso el voto de Rosa Muñoz –que no incidía en nada para ganar la pulseada- fue más político que otra cosa. Aunque claro que no puede desvinculárselo de un fondo especial de 800 millones de pesos que se destinarán a “gastos de redes de agua, cloacas y alcantarillado” en esta provincia, que figura en un anexo especial de uno de los artículos que se votaron en general en la madrugada del jueves. Seguramente el mismo tenga relación con lo que dijo Arcioni en Comodoro acerca de que la obra de repotenciación del acueducto se reactivaría el año próximo. Mientras, hay que pasar el verano.

Mal de muchos

Fueron varias las voces del oficialismo provincial que se sumaron a la defensa del voto de Rosa Muñoz. Una de ellos fue la del titular del partido Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, enfrascado por estos días en el gran homenaje que se proyecta para el jueves, cuando se cumpla el primer aniversario de la muerte de Mario Das Neves. “Todas estas cosas son negociaciones que se llevan adelante en todos los presupuestos y éste no fue la excepción. Y aunque no es el mejor, por lo menos para Chubut no es el peor”, dijo el exintendente de Trelew.

Menna, aliviado

El diputado nacional de la Alianza Cambiemos, Alberto Gustavo Menna, debe haber sido uno de los más aliviados tras la votación del jueves a la madrugada y no solo por el resultado positivo para el gobierno de Mauricio Macri. Es que a partir del voto de Rosa Muñoz dejó de ser el único cuestionado por la mayoría en Chubut por su acompañamiento a políticas de ajuste y recesión que preanuncian mayor desocupación para 2019, por ejemplo en Trelew, ciudad que hoy figura como la segunda en todo el país en lo que hace a desempleo y pobreza. Si todo sale como se espera, el Presupuesto será ley el mes próximo y luego habrá que “apechugar”, algo que los argentinos sabemos hacer bien, según el hombre que come coquitos sin pagarlos. Lo cierto es que Menna percibió el impacto que significaría para el bolsillo de las mayorías lo que se proyectaba y supo establecer alianzas con otros legisladores regionales del radicalismo. De este modo ayudaron a disimular la goleada y a él le quedó pendiente su compromiso de evitar el recorte presupuestario en la Universidad San Juan Bosco.

Igual dolió

Lo cierto es que desde que se empezó a hablar del Presupuesto, hasta su media sanción en Diputados, los patagónicos consiguieron que no haya recortes en varios derechos adquiridos, como el monto de las asignaciones familiares o el plus por zona de jubilados y pensionados, pero se perdió el Fondo Sojero que posibilitaba realizar obras públicas y también el subsidio al transporte público, que era de 43 mil millones para todo el país y que ahora se convirtió en un Fondo Compensador de 6.500 millones que manejará a su arbitrio Rogelio Frigerio (n), el hábil negociador que hizo posible darle al Presidente su segunda alegría de la semana. La primera la había tenido unas horas antes cuando el trampolín que le posibilitó llegar a donde hoy está selló su victoria sobre Palmeiras.

Miremos la casa

Gustavo Menna no solo dedicó energía a defender los números de su gobierno y a justificar por qué se hace el ajuste con los más débiles y no con los poderosos que toman champagne o se dedican a negocios agro-ganaderos, sino que también se permitió atender a Arcioni. En tal sentido, dijo que no le parecía acertado “estar machacando permanentemente con el Presupuesto nacional cuando no se tiene uno propio; o hablar de las medidas del otro cuando los sueldos se pagan en forma desdoblada; cuando no hay obra pública; cuando no hay prestación normal de servicios, como de energía, en muchos pueblos del interior; o cuando hay una deuda enorme con proveedores”.

Nunca un centro

Junto con la media sanción del Presupuesto 2019 llegó el alerta del senador Alfredo Luenzo de que el Gobierno nacional crearía por decreto un organismo de valuación de inmuebles, con el argumento de “reflejar la realidad del mercado inmobiliario”. Ello se habría acordado con todas las provincias que firmaron la adenda al Pacto Fiscal (Chubut fue la última de las 17 que así lo hicieron) y auguraría disputas entre aquellos estados donde son los municipios los que cobran el impuesto. En esta provincia, por ejemplo, son las administraciones municipales las que perciben el impuesto inmobiliario. Si Provincia tuviera la intención de cambiar la regla del juego, debería enviar el proyecto a la Legislatura para que se convierta en ley. Se especula que la iniciativa habría sido otra forma de convencer a los gobernadores de una forma de acceder a recursos hasta ahora vedados. Así reemplazarían lo que dejará de enviarles Nación en los duros años por venir.

Micrófono abierto

El mismo día en que Luenzo advertía sobre el nuevo “impuestazo” que se viene para la clase media se difundió un video en ese programa nocturno que hacen a diario unos periodistas con información que huele a que se la proveen servicios de inteligencia. En la imagen se ve y escucha con audio distorsionado al senador chubutense acordando con el presidente de la Comisión Bilateral que investiga la desaparición del ARA San Juan, José Ojeda, y con la diputada Nilda Garré, el momento más indicado para convocar al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Lo captó Senado TV cuando todos creían que sus camarógrafos ya habían terminado su labor. Pero al parecer siempre queda un micrófono abierto y algún servil dispuesto a difundirlo. En este caso fue Fernando Carnota en Animales Sueltos.

La fe renovada

El gobernador Arcioni no lo dice todavía con todas las letras, pero da señales de que irá por la reelección el año que viene, aunque aún analiza si adelantará o no las elecciones. Todo dependerá del humor social que perciba cuando concluya el verano. No necesita aval de la Legislatura para anticipar las Primarias a abril y las generales a junio, mientras las nacionales ya se confirmó que serán en agosto, octubre y –eventualmente- noviembre, si hay balotaje.

Si bien el 17 faltó a la cita de Tucumán, en la semana que pasó Arcioni volvió a mostrarse cerca de Sergio Tomás Massa. Esta vez lo hizo a través de dos diputados provinciales que sufrieron súbitos ataques de “arcionismo” y empezaron a militar en la causa: Jerónimo García y Alejandro Albaini. Ambos participaron de un encuentro de legisladores patagónicos con el hombre de la ancha avenida del centro que se inclina a la derecha y posteriormente se empezó a hablar en el valle de la conformación del Frente Renovador en Chubut. Seguramente el tema estuvo presente en el almuerzo de ayer en la Asociación Portuguesa de Comodoro que reunió a la cúpula de Chubut Somos Todos y al gobernador Arcioni por primera vez desde que hace un año se hizo cargo del gobierno.

La jugada

Cuando se creía más lógico pensar en una elección simultánea de Arcioni en Chubut con las nacionales, con Sergio Massa como candidato a presidente en la boleta en función del caudal de votos que aquí obtuvo en 2015 (menos que Scioli pero más que Macri), la probabilidad de que al tigrense finalmente no le dé la nafta , llevaría al adelantamiento en Chubut. Se apostaría así a una victoria de Arcioni que actúe de “espaldarazo” para el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Se parecería a aquello que intentó Das Neves con Buzzi hace siete años y medio. Aquel 20 de marzo de 2011 en que vinieron a festejar por adelantado Felipe Solá, Graciela Camaño y hasta Javier Castrilli que buscaba ser alcalde porteño. Pero al final Eliceche y compañía les arruinaron la fiesta.

Ya no espera

A todo esto, el intendente de Madryn orejea sus cartas y ya sería decisión tomada la de ir por afuera del PJ en un gran frente que tenga como prioridad la defensa de los intereses provinciales. Es que Ricardo Sastre desconfía de muchos que en el PJ lo tienen esperando para ver si lo aceptan como reafiliado tras su experiencia en Chubut Somos Todos. Es más, a su alrededor ya hablan de fastidio para con quienes considera son los máximos responsables de los malos resultados electorales de las últimas elecciones en Chubut.

Este fin de semana hará campaña en la meseta, buscando más voluntades mientras confía en que finalmente Adrián Maderna opte por estar de su lado cuando llegue el tiempo de la definición. El intendente de Trelew es una pieza codiciada también por Arcioni. En Comodoro, en tanto, hay conversaciones con varios, las más avanzadas con Martín Buzzi, quien según encuestas aventaja en las preferencias a Juan Pablo Luque, señalado por todos como el elegido de Carlos Linares, al menos hasta este fin de semana.

La judicialización

En este contexto, resulta sugestiva la versión de que en los próximos días un testigo comprometería al exgobernador Martín Buzzi en la causa “Revelación”, la que investigan los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz y que abarca a exfuncionarios y empresarios de la construcción que debían anticipar pagos para cobrar sus prestaciones. Hasta ahora solo se investigó al tercer gobierno de Mario Das Neves, pero un abogado comodorense, el exconstituyente nacional de la UCR Ignacio Ferreira de las Casas, declaró que estas irregularidades eran frecuentes también durante los gobiernos anteriores, entre ellos el que encabezó el comodorense entre 2011 y 2015. Buzzi ya zafó de un juicio por un subsidio a la pesquera Alpesca, donde el mismo fiscal que pidió sentarlo en el banquillo terminó admitiendo que no tenía pruebas para sostener la acusación.

Dulce hogar

En esta causa, “Revelación”, accederían a la prisión domiciliaria próximamente los exministros Víctor Cisterna y Pablo Oca, detenidos desde el 22 de mayo. Mientras, varios empresarios ya recuperaron su libertad a cambio de realizar obras que favorecerán a los habitantes de las comunidades donde residen, tal cual acordaron con los fiscales Iturrioz y Nápoli. En Comodoro, por ejemplo, Esteban Torraca prometió grandes refacciones en la comisaría de Mosconi. Eso sí, tanto Cisterna como Oca deberán cargar con tobilleras para monitorear sus movimientos.

Mi genio amor

En la primera audiencia judicial de la semana que pasó por la causa “Embrujo” la nota de color la dio la esposa de Diego Correa, el extitular de la Unidad Gobernador al que ahora se le atribuyen todos los “chanchullos” políticos de la provincia (en cualquier momento lo acusan de ser otro de los beneficiarios de los créditos de la “revolución productiva” que repartía Carlos Maestro). Es que Natalia McLeod apareció con una remera con original leyenda que rápidamente captó el atento fotógrafo Daniel Feldman. Allí se leía “te obedecí hasta donde pude/mi genio amor”, parte de una canción de Los Redondos que también expresa: “me pude apartar de tu corazón/en otro crimen más” y “tu bolsillo es más profundo que su gracia”. Demasiada letra para prenda tan estrecha.

Nación mete el hocico

El viernes detectaron en Trelew camiones enviados por el Gobierno nacional para repartir colchones y estufas. ¿Pero no era que estas acciones eran parte del pasado que terminó con el cambio? Al final tiene razón Jorge Asís cuando habla de “la mafia del bien”, mientras los funcionarios tuiteros del PRO en Chubut, como Ignacio Torres, trataban de justificar de mil maneras el uso que se hace de las necesidades ajenas. Además, en la semana que pasó el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley anunció con bombos y platillos (como si fuera un logro) la apertura de más comedores en esta provincia. De inmediato le llovieron piedras a la hija del banquero. Uno de los más duros fue el intendente de Madryn. “Cualquier funcionario que tenga responsabilidades públicas sabe que el desempleo, la desocupación y la falta de generación de puestos de trabajo genuinos, se atacan con inversiones en políticas públicas. No se trata de llamar a una familia y darle de comer en un comedor, y volver a verla dentro de dos días cuando vuelven a comer”, dijo Ricardo Sastre.

Los dejó plantados

La presencia del expresidente de Uruguay, José Mujica, había sido ampliamente promocionada por la ONG Green Cross. Sería uno de sus panelistas en las jornadas “Diálogos para la Tierra”, realizadas en Madryn para sembrar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. El tema es que al carecer la organizadora de “licencia social”, el “charrúa” optó por no quedar pegado con el lobby minero que pretendía utilizar este encuentro para hablar de las supuestas bondades de su actividad y los beneficios que la misma traería. Para disimular el desaire, Green Cross culpó a la famosa “grieta” argentina. Total, ¿qué le hace una mancha más al tigre?

Intendenta piquetera

La posibilidad de trasladar la escuela de cadetes de la Policía de Rawson a Trelew motivó una áspera polémica que tuvo de un lado al ministro de Gobierno, Federico Massoni, y del otro a la intendenta peronista de Rawson, Rossana Artero, quien hasta participó de una marcha con otros vecinos –entre ellos un precandidato a intendente del PRO- para respaldar su postura. El ministro trató de sintetizar la diferencia diciendo que la jefa comunal “quizás no leyó la ley”. Esta aprovechó para resaltar las inconclusas obras de los centros de encuentro que empezaron a construirse durante la gestión de Buzzi. Dicen que al de Rawson solo le falta un 20% y al de Trelew, un 15%. ¿Y a los de Comodoro? En algún momento Linares se los reclamó a Provincia para que el municipio se hiciera cargo de su conclusión. Pero parece que el tema ya quedó en el olvido.

Pasados de copas

“El municipio de Esquel parece un cabaret”. Fue la definición que eligió el concejal Christian Pasquini para referirse a lo que pasó en la administración de Sergio Ongaratto luego de que se filtrara un audio a raíz del escándalo de los microcréditos de Nación que parece eran solo para hijos y entenados y en donde alguno se habría utilizado para pagar un cumpleaños de 15. Pasquini está anotado en la carrera municipal del año que viene por Chubut Somos Todos.

Mientras tanto, el intendente echó a un par de funcionarios, entre ellos a la única representante del PRO que había en su gabinete, Lelia Nichols, quien fue solo defendida por una histórica radical que ahora es macrista: la exdiputada provincial Adriana Nasif, que en las PASO de 2015 fue precandidata a gobernadora de Ricardo Irianni, el hombre que puso la casa de té de su suegra en Gaiman a disposición de Macri cuando éste vino a Rawson el 2 de enero.

Interna caliente

Mientras tanto, no pasa un día sin alguna crítica radical para con un correligionario. Es que el partido tiene internas el 2 de diciembre y se sabe que a los muchachos les apasiona más esta elección que una general, donde saben que pierden si no aceptan ser furgón de cola. Justamente para aspirar a ese sitio es que hay que salir victoriosos dentro de cinco domingos. Allí van a competir Mario Cimadevilla y César “Oso” Herrera. Lo último en materia de dosis de vinagre para la ensalada radicheta lo pusieron el diputado Manuel Pagliaroni al señalar que ninguno de los candidatos le resulta potable porque él solo quiere a Gustavo Menna; y el inoxidable Roberto Carlos Aquilino Risso, quien salió a cuestionar el papel que cumplen sus correligionarios en los órganos de contralor del Estado. ¿Habrá sido un tiro por elevación para Gastón Acevedo, eventual candidato a intendente de Comodoro?

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico