Una movilización conmemorará los 45 años del Trelewaso

Se cumplen 45 años del Trelewazo, la movilización popular en Trelew y el Valle chubutense que se manifestó frente a la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y logró liberar a los 16 detenidos por la "Operación Vigilante", consecuencia directa de la Masacre de Trelew el 22 de agosto de ese año.

El Trelewazo fue una serie de protestas sociales y huelgas masivas ocurridas el 11 de octubre de 1972 en la ciudad de Trelew, durante la dictadura militar gobernante entonces, conocida como Revolución Argentina.

Los principales objetivos de esta protesta fueron liberar a los detenidos en el penal de Villa Devoto por la "Operación Vigilante", justicia por las víctimas de la Masacre de Trelew y liberar a Mario Abel Amaya. Formó parte de puebladas similares sucedidas durante la dictadura militar como el rosariazo, cordobazo, mendozazo, tucumanazo.

En 2010, el Concejo Deliberante de Trelew, declaró el 11 de octubre como el "Día de la Asamblea del Pueblo".

Cuarenta años después de los hechos, en 2012, se proyectó en el Espacio INCAA km 1460 el Documental «Prohibido Dormir», realizado por los trelewenses Paula Bassi y Diego Paulí y se colocó una placa conmemorativa en frente del Teatro Español.

Hoy 11 de octubre de 2017 se cumplen 45 años del Trelewazo y en convocan a una gran manifestación pública.

La Multisectorial constituida por estudiantes secundarios, universitarios, centros de estudiantes, agrupaciones y partidos políticos, amas de casa, entidades barriales, pueblos originarios y vecinos en general protagonizarán este miércoles una gran manifestación para las 18 horas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico