Universitarios locales podrían ser becados para irse a Chile

Promueven el Programa de Becas Transfronterizas. Se espera beneficiar a alumnos argentinos que quieran estudiar en Chile.

En la Ciudad Universitaria de Km 4 la vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Mónica Freile, se reunió con la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall; el encargado de Asuntos Internacionales, Pablo Loayza; el cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Roberto San Martín Bruzzone; el jefe del Departamento Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Pablo García, junto a Christian Formoso, de Relaciones Humanas de la Universidad de Magallanes.

El motivo del encuentro realizado el viernes último, tuvo por objetivo estrechar los lazos de cooperación y promoción entre las instituciones patagónicas de Argentina y Chile.

El trabajo mancomunado en líneas de formación continua apunta a la promoción del sistema de becas de movilidad estudiantil e intercambio docente, como también al desarrollo de cursos de corta duración y diplomaturas. Asimismo, se pretende fortalecer la Red de Becarios y otros proyectos en el marco de los Comités de Integración.

Al respecto, la vicerrectora de la UNPSJB, Mónica Freile, dijo que el Programa de Becas Transfronterizas espera beneficiar a alumnos argentinos nacidos en Patagonia que quieran estudiar en Chile.

La Universidad de Magallanes ofrece ocho becas para argentinos nacidos en Patagonia y se suma ahora la Universidad de Aysén, que ofrece dos becas completas.

500 DOLARES

Dichas becas cubren la matrícula y otorgan 500 dólares para la manutención. Pueden postularse estudiantes que quieran cursar carreras de grado, exceptuando medicina, derecho y pedagogía.

A la UNPSJB, pública, gratuita, inclusiva y abierta, cursan sus estudios alumnos provenientes distintos países latinoamericanos, como Perú, Bolivia, Brasil y Chile.

Precisamente, de este último país, y de acuerdo a los datos de la Secretaría de Planeamiento de la UNPJB, el número de estudiantes chilenos que desde 2014 a la fecha eligieron la casa de estudios de Argentina para cursar sus estudios de grado, fue de 732, de los cuales 42 de ellos ya están graduados.

Para el cónsul San Martín Bruzzone, "es importante conocer la comunidad chilena que está estudiando en la UNPSJB, y con ese propósito esperamos concretar una reunión con ellos para tener un primer acercamiento y conocer motivaciones e intereses".

Antes de abandonar el edificio de la Universidad, para continuar con la agenda de actividades, la rectora de UAysén, fue consultada por la reunión que mantuvo en el CIN, junto al rector de nuestra casa de estudios, Carlos De Marziani, como integrantes de la Red Binacional de la Patagonia Austral, celebrada el jueves 13 de junio.

"Estamos trabajando en varios núcleos de investigación, en temas de salud, sociedad y patrimonio, biodiversidad y ciencias naturales. así que también están nuestros académicos trabajando en conjunto", afirmó Marshall.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico