Desde el municipio de la villa balnearia se aconseja adquirir los alimentos en comercios que posean su habilitación comercial, lo cual garantiza la inocuidad de los mismos.
Se recuerda que los síntomas por consumo de "Toxinas Paralizantes de Moluscos" se presentan en su forma leve con sensación de hormigueo y adormecimiento peri bucal que se extiende progresivamente a cara y cuello, hormigueo en las puntas de los dedos, cefalea, vértigo y náuseas.
En su forma moderada puede producir alteraciones en la pronunciación, extensión del hormigueo a brazos y piernas, rigidez muscular e incoordinación de los miembros, debilidad general, ligera debilidad respiratoria y taquicardia.
Pero, en su forma grave, puede presentar parálisis muscular, severa dificultad respiratoria y sensación de ahogo y opresión, y hasta puede ser fatal en caso que el intoxicado no sea asistido rápidamente.
La toxina, que retienen los bivalvos en su interior en determinadas época del año, no se inhibe con la cocción y hasta el presente no se conoce ningún antídoto.