Violó la cuarentena y tenía una granada

La juez penal Mariel Suárez le dio intervención a la Fiscalía Federal de Primera Instancia porque el delito que se le endilga al joven de 28 años es el 181 bis 1 con el que se investiga a quien tuviere en su poder materiales explosivos. El delito por su simple tenencia tiene una pena de 3 a 6 años de prisión.

Hoy a las 3:30 personal de la División Explosivos de Comodoro Rivadavia tomó intervención en 13 de Diciembre y Rivadavia porque al momento de la identificación de un joven en la vía pública este deja caer una granada de mano de origen francés. El joven que había sido interceptado por personal de la Seccional Segunda en horas de la madrugada violando la cuarentena fue identificado como Ezequiel Ruiz (28).

La Brigada de Explosivos lo primero que hizo fue acordonar la zona de riesgo y procedió a examinar el objeto que determinó que se trata de una granada de mano de origen francés, de principios del Siglo XX, con una carga explosiva aproximada de 70 gramos de trilita o amatol, con espoleta de funcionamiento mecánico. Se observó también que la misma se encontraba en estado de conservación. De esa manera, se puso en resguardo a la granada para su posterior destrucción.

Mientras que el joven fue puesto a disposición de la Oficina Judicial, sin embargo, la juez penal de turno Mariel Suárez con buen tino no realizó la apertura de la investigación y lo puso a disposición de la Fiscalía Federal de Primera Instancia ya que el delito que se le imputa desde el Ministerio Público Fiscal es el 181 Bis 1.

Este delito reprime con un mínimo de 5 años y un máximo de 15 años de prisión al “que con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, isótopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparación”.

La simple tenencia de estos materiales explosivos sin la debida autorización legal o que no pudiere justificarse por razones de su uso doméstico o industrial, el Código Penal establece que será reprimida con 3 a 6 años de prisión.

De esa manera el detenido quedó a disposición de la fiscal Silvina Ávila, con la representación de una abogada de confianza particular.

El comisario Miguel González de la Seccional Segunda fue consultado al respecto por el objetivo que tenía el joven en llevar consigo la granada de mano en horas de la madrugada, y dijo que ello es materia de investigación ya que la Policía no lo puede indagar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico