Voluntarios de Dolavon se quedan sin recursos

La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios se declaró en alerta y movilización por "el intento de avasallamiento del municipio y el Concejo Deliberante de Dolavon sobre la Asociación de Bomberos Voluntarios" de esa localidad.

El jueves último, el Concejo Deliberante de Dolavon trató sobre tablas un pedido del intendente Dante Bowen para derogar las ordenanzas que establecen un financiamiento del municipio para con los bomberos de Dolavon.

“Si los municipios también empiezan a ajustar por los bomberos, podemos asegurar que ponen en riesgo la seguridad ciudadana de toda la población”, resaltaron los afectados que el viernes realizaron un “sirenazo” en las puertas de la Municipalidad de Dolavon para reclamar la marcha atrás de la medida.

Desde la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios indicaron que “entendemos que esta medida de ajuste es un embate más sobre el sistema provincial de bomberos. Además de la deuda que la Provincia mantiene, los inconvenientes que se están presentando con algunas cooperativas eléctricas que no transparentan los números de la tasa de bomberos y la crisis económica que golpea duro a bomberos y bomberas, significa un límite” a la tarea que realizan.

“Tocan a uno y nos tocan a todos. Movilizaremos y pelearemos no sólo por nosotros, sino también por la seguridad ciudadana, que parece ser no le importa a la clase política chubutense”, concluyeron.

EL ARGUMENTO

La derogación de la ordenanza, que contemplaba un subsidio permanente a los Bomberos Voluntarios por parte del municipio, fue reemplazada por un sistema de recaudación que se aplica en todos los municipios y cuarteles de la provincia, que es el aporte a través de la factura de luz según el consumo de cada medidor.

Hay un compromiso del Ejecutivo municipal, que conduce Dante Bowen, de ayudar a gestionar a que se aumenten los importes de los mayores consumidores de energía para ampliar la recaudación y que se incremente el dinero que reciben los Bomberos Voluntarios.

“Esto no implica ni descarta que la municipalidad de Dolavon pueda seguir ayudando económicamente a la institución, como siempre lo ha hecho, mediante los aportes y la realización de obras”.

En ese sentido, el intendente manifestó que “creemos necesario que el financiamiento de los Bomberos Voluntarios sea a través del cobro que realiza la Cooperativa Eléctrica a todos los vecinos de Dolavon y 28 de Julio y que el aporte que realiza el municipio sea para gastos extras o excepcionales, como ocurre en todas las ciudades”.

El jefe comunal manifestó que “consideramos que todas las partes debemos sentarnos en una mesa de diálogo sin presiones para regularizar y blanquear el financiamiento del cuartel de bomberos”, agregando que “estamos dispuestos a acordar para que los que más consumen energía eléctrica sean quienes paguen un porcentaje más alto”.

Al ser consultado sobre los reclamos que realizan los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Dolavon que preside Claudio Gómez Evans, el intendente sostuvo: “no nos vamos a dejar presionar ni extorsionar. En la última reunión que mantuvimos con Gómez le informamos el plan de pagos y estuvo de acuerdo pero se negaron a pasar por el municipio y buscar los cheques”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico