Wainfeld analizó por qué diferentes episodios del Siglo XXI generaron estallidos sociales en la Argentina

Mario Wainfeld brindó un análisis de la actualidad informativa al presentar su libro "Estallidos argentinos. Cuando se desbarata el vago orden en que vivimos". El periodista relató por qué escribió diferentes crónicas que están situadas en el siglo XXI y cómo marcaron a la Argentina. Hoy en la continuidad de la Feria del Libro se destaca la presentación de la periodista Luciana Peker con "La revolución de las hijas". Será a las 18 en el Centro Cultural.

En el auditorio del Centro Cultural, Mario Wainfeld presentó su libro “Estallidos argentinos. Cuando se desbarata el vago orden en que vivimos”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia.

En su libro el periodista relata con precisión los diferentes estallidos sociales que tuvieron lugar en Argentina a partir de 2001 y cómo esos procesos no son estrictamente políticos y sociales.

El trabajo cuenta con diez crónicas del siglo XXI, pero que no son el resumen de la historia argentina. “Yo no tengo ningún derecho a decir que esta es la historia de la Argentina en el siglo XXI porque falta todo. A mí solamente se me ocurren solo 60 episodios que deberían estar”, describió.

“La tapa refleja los movimientos sociales. El pibe tiene un palo, son jóvenes, son argentinas, tienen vocación para participar. Es una tapa que revela parte de lo que pasó en estos años. Es por eso que decidí escribir crónicas. Alguien me dijo que la crónica es una especie de cuento, pero que cuenta la verdad. Y eso es lo que trate de hacer”, graficó.

“Las crónicas tratan diversos temas que en su momento atrajeron mi interés. Yo no soy un historiador, pero sí un periodista y los temas los trabajé como periodista con un velo. Es decir el periodista cubre las cosas todos los días y no sabe cómo van a terminar. Por ahí hay temas que no terminan nunca. Yo escribí el mismo día que mataron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán que los mataron. Yo sabía que se estaba ocultando un crimen. Yo fui bastante decidido en escribir”, aseguró.

En ese sentido trazó un paralelismo con la muerte de Santiago Maldonado “que todavía está abierto su caso. Porque tienen algunas cosas en común y que se podría empezar a ver la denuncia de desaparición, y su muerte. Tienen relación en que el poder político le dice a las fuerzas de seguridad ‘esta gente nos está hinchando las pelotas’, ‘estos mapuches o piqueteros nos están jodiendo, vayan y cáguenlos a palos’. La fuerza de seguridad lo trasluce en su territorio como lo traduce”, manifestó.

En “Estallidos argentinos. Cuando se desbarata el vago orden en que vivimos”, Wainfeld aborda temas como la caída de Fernando De la Rúa; la efímera presidencia de Adolfo Rodríguez Saa; los asesinatos de Kosteki y Santillán; el fallo del dos por uno a los represores y el estallido social para reclamar; el Caso Pomar; los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago de Maldonado, y el asesinato de Carlos Soria. “Todos los episodios tienen una crónica especial. Algunos deberían ser abordados más en profundidad pero los trabajé como el periodista que era en esos tiempos. Es mi mirada y todo lo que viví en esos tiempos”, sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico