"Ya perdimos 20 mil puestos de trabajo"

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, le solicitó al ministro de Producción, Dante Sica "políticas urgentes" para la Patagonia que "está viviendo una situación económico y social de muchísima angustia".

El pedido del legislador de Chubut Somos Todos se produjo durante el debate por el Presupuesto 2019 en el plenario de comisiones del Senado con el ministro Dante Sica; el secretario de Trabajo Jorge Triaca (h) y parte del equipo económico del Ministerio de Producción en el Salón de las Provincias del Congreso.

Allí, Luenzo planteó que “en la Patagonia estamos necesitando políticas urgentes ya que hemos perdido 20 mil puestos de trabajo” y cuestionó que “no hay relación, no se compadecen los números de los programas que el Estado Nacional tiene en vigencia y están presentando aquí con la situación de muchísima angustia que se está viviendo”.

El senador le recordó a los funcionarios nacionales que “en el núcleo Trelew-Madryn y Rawson está la desocupación más alta de la Argentina”. En ese sentido sostuvo que “del sector petrolero patagónico se han ido 10 mil trabajadores; en la ciudad de Trelew el desempleo trepó al 11,4% según el INDEC, pero a pesar de ello el gobierno nacional sólo tiene vigente 27 Repros, un programa que permitiría ayudar a los trabajadores no perder su fuente de sustento”.

CALETA OLIVIA

El legislador, además, relató la situación de la ciudad de Caleta Olivia donde “se han ido 11 mil personas de la ciudad; tenemos el cierre de 400 comercios y hay, por ejemplo, 1.600 expedientes en la justicia federal para ejecutar deudas fiscales que las empresas no pueden pagar”.

En ese sentido, lamentó que las últimas decisiones del gobierno nacional “le restan cada vez más competitividad” a la Patagonia. Entre ellas, subrayó “la pérdida primero de los reembolsos por puertos patagónicos que migraron al reintegro por las actividades y que después esto también fue disminuido en un 66%”.

“Hoy enviar al exterior un contenedor desde el puerto de Madryn de pesca, de nuestros recursos que los tenemos en nuestras costas, demanda una inversión para aquel que la quiere enviar de 6 mil dólares y en Mar del Plata cuesta 3.500 dólares”, sostuvo.

Al respecto, Luenzo destacó que en la Patagonia “nosotros no somos competitivos si el Estado no nos ayuda” y que “no hay posibilidades de poder desarrollar con un criterio federal la Argentina si no contamos con la colaboración y el apoyo por parte del Estado”.

Además, Luenzo lamentó que “los lineamientos económicos que están contemplados en el Presupuesto tienen el criterio de homogeneizar la República Argentina y las políticas, es decir tratan de la misma manera a un habitante, un emprendedor o una empresa de Capital Federal o el Gran Buenos Aires del mismo modo que aquel que reside en el interior y particularmente en la Patagonia”.

Pidió entonces a los funcionarios “medidas pensadas para tratar de resolver estas asimetrías que son muy profundas y están provocando en este contexto social y económico daños muy importantes”.

Tras la presentación del legislador, el ministro Sica sostuvo: “comparto los números que dice y trataremos de mejorar para poder dar mayor asistencia”, y aseguró que el Ministerio de Producción trabaja con “una mirada federal y con un programa para eliminar estas asimetrías”.

Por otro lado, Luenzo pidió avanzar con la iniciativa para la confección de una nueva zona franca. “Hace dos años que estamos trabajando con la posibilidad de zona franca en serio, no a espaldas al continente como pasa ahora. En todos los países de América son un motor de la economía; en algunos de ellos casi el 50% de sus exportaciones tienen que ver con la zona franca”. Explicó que la iniciativa busca “transformar esto en una herramienta extraordinaria, que sea un nicho de excelente oportunidad para darle valor agregado a nuestra economía y tampoco podemos destrabar este proyecto puntual”.

El senador chubutense aprovechó también el debate presupuestario para reclamar al equipo económico por el pedido de avales legislativos para adquirir mediante un crédito internacional por 362 millones de euros de cuatro patrulleros oceánicos tipo OPV a Francia.

“Otro de los temas que le quiero marcar. Recién el secretario Guillermo Bernaudo decía que muchos astilleros extranjeros quieren invertir en la Argentina porque la construcción de barcos es una industria muy importante. Y además dijo que los astilleros privados están colmados de trabajo. ¿Cómo se explica que tenemos una compra de más 300 millones de euros a Francia por cuatro patrulleros cuando tenemos Río Santiago parado con la posibilidad de darle trabajo a 3.600 trabajadores?», afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico