A cambio del ajuste laboral petroleros neuquinos no pagarían Ganancias por Zona

Es una de las propuestas del sindicalista Guillermo Pereyra y que podría firmarse el martes con la adenda sobre Vaca Muerta.

La adenda al convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, exclusivo para tareas en pozos no convencionales, permitiría deducir el ítem Zona Desfavorable para el cómputo del Impuesto a las Ganancias. La idea la viene manejando el secretario general de ese gremio y senador nacional Guillermo Pereyra.
El dirigente sindical confirmó que el martes firmará de manera definitiva la adenda que incluye cambios en el esquema laboral, principalmente para eliminar tiempos muertos y quitar algunos beneficios salariales. El plan de flexibilización laboral está aplicado a Vaca Muerta, en tanto que la Cuenca del Golfo San Jorge negocia algo similar.
En diálogo con LU5 de Neuquén, Pereyra indicó que está acordada la exclusión del concepto zonal en el pago del Impuesto a las Ganancias. Así lo habría definido tras una reunión ayer con los ministros Juan José Aranguren, de Energía y Jorge Triaca, de Trabajo.
Si se concreta, los sindicatos de Chubut tendrán que tomar nota para reclamarlo también.
Además, Pereyra informó que los 1.600 operarios despedidos de YPF en su provincia obtendrán un bono de 20 mil pesos por seis meses y recibirán indemnizaciones como si hubieran sido retiros voluntarios.
Mientras tanto, la Cuenca del Golfo San Jorge también evalúa su propia reforma de esquema laboral. Existen dos antecedentes: los petroleros stand by de Tecpetrol que cobran el 70% del sueldo y los operarios afectados a torres de YPF que tienen entre siete y diez días por mes de suspensión sin goce de sueldo por esas jornadas no laborables.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, comentó que las negociaciones entre sindicatos y empresas llevan más de un año. En una entrevista radial, el funcionario del gobierno de Mario Das Neves consideró que la búsqueda de la eficiencia va más allá de ajustar sueldos sino que incluye revisar los acuerdos con las contratistas.
"Es una mesa de productividad que es un concepto más abarcativo e integral que tiene que ver desde los programas de inversión de las operadoras hasta las prácticas laborales", explicó.
En ese marco, dijo que la discusión arrancó en el segundo semestre de 2016 primero porque las operadoras reclamaron las deudas de programas como Petróleo Plus y Gas Plus y luego porque YPF cambió de presidente por Miguel Gutiérrez.
El martes empezaron a circular algunos borradores del acuerdo laboral para la cuenca que incluiría el montaje-desmontaje de equipos en el turno noche, la continuidad de tareas aunque faltase un operario, permitir la operación en altura con 50 kilómetros por hora de viento y evitar pérdidas de tiempo en el almuerzo ubicando un tráiler en la locación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico