"A los chubutenses nadie les va a tomar el pelo", advirtió Das Neves

Quitarle la concesión a Tecpetrol es una de las evaluaciones ya que es la compañía con la que más discusiones han tenido en las mesas de negociación en Buenos Aires. "Si hay que tomar esa decisión, la voy a tomar porque a los chubutenses nadie les va a tomar el pelo", afirmó el mandatario provincial.

El gobernador Mario Das Neves lanzó ayer una advertencia a las operadoras petroleras por el conflicto con los sindicatos, al incumplir con el compromiso de suba de equipos a los yacimientos. "Hay empresas que no se estaban comportando como deben comportarse y van a tener una respuesta del Estado con la dureza que corresponde porque los recursos son nuestros", afirmó.
Das Neves manifestó su molestia por el incumplimiento de las petroleras en el acuerdo firmado el 1 de febrero en Buenos Aires entre los gobiernos nacional y provincial, las operadoras y sindicatos de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Ese incumplimiento desencadenó el último martes una convocatoria al paro en los yacimientos de la cuenca, medida suspendida por el Sindicato de Petroleros Privados Chubut al acatar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El anuncio de paralización en los yacimientos tenía como origen incumplimientos de las operadoras. La demora en la suba de equipos -tenían que estar en el campo 40 de 51, entre perforadores y workovers- y un intento de reducción de las cuadrillas hizo estallar nuevamente el conflicto.

COMPROMISOS
Das Neves efectuó declaraciones durante la mañana de ayer, antes de participar de los anuncios por el Impuesto a las Ganancias en Casa Rosada, donde fue uno de los 13 gobernadores presentes (ver Sección País). "Estábamos los máximos responsables de cada una de las áreas; por eso cuando vemos esta actitud da muchísima bronca", afirmó el gobernador sobre el comportamiento de operadoras como Tecpetrol y Pan American Energy.
"La verdad es que es injusto, no se puede faltar a la verdad -indicó el mandatario- porque nosotros con (el sindicalista Jorge) Avila; con (el intendente comodorense Carlos) Linares, no exigimos la firma de un documento, más allá de que hay tantos documentos que se han firmado y no se han cumplido porque somos hombres de palabra", señaló.
Das Neves recordó que el acuerdo sellado con Nación, las empresas y los sindicatos incluía un monitoreo mensual del impacto de la caída del precio del petróleo en Chubut y fue en ese marco donde detectaron los incumplimientos de producción. En ese sentido, el mandatario no descartó que rescindir contratos sea una salida.
Consultado por Tecpetrol, dijo que una de las evaluaciones es quitarle la concesión de los yacimientos El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga. "No tengo tomada ninguna decisión, pero si hay que tomar esa decisión la voy a tomar porque a los chubutenses nadie les va a tomar el pelo por más que sean empresas importantes y estén acostumbrados a actuar de determinada manera", afirmó.
"Tuvimos muchas reuniones, llegamos a un acuerdo y hay que cumplirlo. Al que no cumple le caerá el peso de la ley como corresponde", remarcó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico