Advierten la necesidad de reparar varias trazas del acueducto antes del invierno

Los intendentes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y el titular de Servicios Públicos de Santa Cruz, recibieron un informe de la situación financiera de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y del estado del sistema de acueductos del Lago Musters. Carlos Linares planteó a Provincia y a los municipios involucrados la necesidad de asistir financieramente a la SCPL en la mantención del acueducto. Mientras, el presidente de la cooperativa, Gabriel Tcharian, advirtió la necesidad de avanzar antes de mediados de mayo con la reparación de trazas para evitar un desabastecimiento de agua potable ya que el sistema quedó muy debilitado tras el temporal.

Junto a intendentes y referentes de servicios públicos de las ciudades que se abastecen de agua potable a través de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, ayer el intendente Carlos Linares mantuvo una reunión con el presidente de esa institución, Gabriel Tcharian.
De la mesa de trabajo participaron el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; su par de Rada Tilly, Luis Juncos; el titular de Servicios Públicos de Santa Cruz, Lucio Tamburo; y referentes de distintas cooperativas de las ciudades mencionadas.
Los jefes comunales y funcionarios recibieron un informe de su situación financiera y del estado del acueducto.
"Fue una reunión importante con los distintos intendentes y actores que nos abastecemos del sistema de agua de la SCPL. La entidad brindó una descripción pormenorizada del estado del acueducto, como también de la situación económica que ya era delicada, la cual se agravó por el temporal debido al dinero que se invirtió en la reparación dentro y fuera de Comodoro Rivadavia", indicó Linares.
"Tras tener el detalle del estado de situación en esta primera reunión, tenemos que determinar la modalidad para asistirla económicamente, dado que algunos municipios que tienen deuda sufren problemas económicos, como así también Provincia. Trabajaremos en conjunto para revertir la situación económica de la SCPL", subrayó.
Respecto a la deuda económica con la SCPL, Linares dimensionó: "hay una realidad que se plantea, es que si no se aporta económicamente el circuito se achica. A esto hay que sumarle un adicional muy fuerte de insumos y horas de trabajo por el temporal. Actualmente la asistencia se va regulando y hoy se necesita el dinero para mantenimiento".
Linares consideró: "esta crisis sirvió para entender que los problemas son de todos, y nos sentaremos todos juntos para sobrellevar la crisis. Además, debemos gestionar con Provincia y Nación para activar y poner en funcionamiento el nuevo acueducto, que está casi en un 80% de la obra (de repotenciación), para culminarlo, y así tener un mejor servicio".

REPARACIONES URGENTES
Al ser consultado por el encuentro, Tcharian indicó en diálogo con Radio Del Mar que la reunión tuvo carácter de urgente porque se deben coordinar las tareas de reparación de todas las trazas de servicios antes de que el invierno complique la tarea. "Hoy lo que estamos avizorando, y para lo que pedimos el acompañamiento a intendentes y la provincia del Chubut que estuvo en el encuentro, es que vamos a tener que volver porque las trazas han quedado muy dañadas; están bien pero muy frágiles y queremos hacer un trabajo muy serio y coordinado antes de la entrada del invierno porque a partir del 15 de mayo ya va a ser muy difícil ingresar al acueducto", graficó.
Sobre la llegada de fondos para concretar estos trabajos el presidente de la SCPL indicó que más allá de donde provengan, "esto hay que hacerlo porque si no estamos poniendo en riesgo el abastecimiento del agua potable de todas las ciudades".
Asimismo, advirtió que la ayuda que puede acercar cada municipio no solo se basa en dinero. "Podemos requerir maquinaria, fondos o personal, cada uno en lo que puede tiene que colaborar. Por ejemplo cerca de Ramón Santos, toda la maquinaria la puso Caleta Olivia, por eso pudimos tener varios frentes abiertos y todos han colaborado", argumentó.
En cuanto, a los proyectos de obras que se pretendía presentar ante el Ministerio del Interior, Tcharian explicó: "cuando estuvo (en Comodoro Rivadavia, el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio (hace dos semanas), le entregamos documentación y le advertimos que lo primero que debíamos hacer era poner los servicios en orden a la manera que tenga que ser. Ahora, ya le pedimos a Nación materiales y equipamiento para restablecer las redes de distribución".
Asimismo, Tcharian indicó que se trabaja en la elaboración de los proyectos para las obras de mayor envergadura. "En zona norte (de Comodoro Rivadavia) por ejemplo usamos muchos by pass porque hay zonas que no existen más y esas son obras de hasta dos kilómetros de acueducto. Los costos y los proyectos esperamos tenerlos el fin de semana".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico