Agulleiro planteó la necesidad de avanzar con la instalación de medidores de agua

Se estima que en Comodoro Rivadavia se consumen al día 750 litros de agua por habitante, cuando la media nacional es de 250 litros. Sin embargo, el funcionario provincial reconoció la incidencia que tiene en esa estimación la existencia de pérdidas en la red.

La comisión de receso del Concejo Deliberante recibió ayer al ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, con quien se analizó la problemática del agua en esta ciudad. Estuvieron presentes los ediles que integran el turno de receso, es decir Mario Soto, Adriana Casanova, Sirley García, José Gaspar, Pablo Martínez y Norma Contreras, aunque otros como Nicolás Caridi y Guillermo Almirón se acercaron por la importancia de los temas a tratar.

El ministro cuestionó el uso de agua que se hace en Comodoro Rivadavia, ya que contrastó que se estima un consumo por persona de 750 litros diarios cuando la media nacional es de 250. Sin embargo, reconoció la incidencia que tienen en esas estadísticas las pérdidas que se producen por fugas en la red antes de la llegada del suministro a los domicilios.

En tal sentido, planteó la posibilidad de empezar a instrumentar la instalación de medidores. Argulleiro estuvo en el Concejo invitado por la edil Norma Contreras (Chubut Somos Todos) con la idea de avanzar en el programa de gestión y administración del agua, cloacas y basura, que son los ejes en los que hace hincapié el Ministerio de Ambiente en zonas urbanas.

El ministro llegó al recinto acompañado por el representante del Ejecutivo en las obras del acueducto, José Olveira, para que brinde la información técnica a los concejales respecto al bombeo del agua.

"También hicimos hincapié en evitar el derroche. Hoy el agua es un recurso escaso, la crisis hídrica lleva 10 años y el pronóstico de los científicos es que lleva 5 años más y tenemos que prepararnos y la realidad es que el agua va a escasear porque hay mucho derroche de agua", subrayó el funcionario. Según su óptica, hay que rever la administración del agua y hacer más eficiente el uso, evitando el derroche en las zonas urbanas.

MInistro_1.jpg
El ministro de Ambiente fue invitado a exponer en el Concejo sobre los problemas con la provisión de agua potable.
El ministro de Ambiente fue invitado a exponer en el Concejo sobre los problemas con la provisión de agua potable.


"Estamos por lanzar un plan de gestión y administración de agua en crisis y sequía que incluye varias medidas, primero priorizar los usos, el uso para consumo humano, la producción agropecuaria y último el tema industrial, y en cada uso habrá determinadas condiciones para el ahorro", indicó.

MEDIDORES ULTRASONICOS

Agulleiro anticipó que se ha presentado un proyecto ante la Subsecretaría de Hábitat de Nación "para medir en toda la provincia el consumo de agua y que financie la instalación de medidores. Sería un medidor ultrasónico para no tener la misma problemática de los anteriores, ya que además estos medidores son muy eficientes y tienen la posibilidad de medirse online y registrar la medición en un centro operativo y desde allí ver la fuga o la pérdida de agua y trabajar en ese momento para pararla".

Este tema fue objeto de una reunión ayer por la tarde con las autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, ya según datos que existen, "Comodoro gasta promedio 750 litros por habitante, el promedio normal es 250 litros, o sea que se bombea esa cantidad de agua y se consume dentro de la zona urbana 750 litros por día por habitante, y seguramente hay fugas y problemas en la distribución del agua. Esto pasa en todos lados, pero cuando se empiece a medir el agua el vecino ahorra agua porque en algún momento le va a costar", argumentó el ministro.

Agulleiro enfatizó que es necesario avanzar con la instalación de los medidores porque "tenemos que ver dónde están los problemas, afuera o dentro de las casas y empezar a trabajar en obras para hacer eficiente el uso".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico