Ahora se multiplican los problemas en redes eléctricas urbanas de Caleta

Las medidas de fuerza que llevan adelante operarios de las áreas de energía y saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado, motivaron un notorio incremento de los problemas de saneamiento ambiental por derrames cloacales y cortes de luz en diferentes sectores urbanos de esta ciudad.

Caleta Olivia (agencia)

Vale recordar que el quite de colaboración se debe a que el personal de la empresa provincial aún no percibió el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario, a lo que se suma el reclamo de provisión de elementos para realizar sus tareas.
Solo están disponibles guardias mínimas que no alcanzan para dar respuesta a todos los pedidos de los vecinos, los cuales en muchos casos tienen carácter de urgente.
En lo que respecta a saneamiento, prácticamente solo están en actividad los "llaveros", tal como se denomina los operarios que se encargan de abrir y cerrar válvulas de la red de agua potable, en base a un cronograma pre-establecido de distribución a distintos barrios.
Pero las obstrucciones de las redes cloacales prácticamente no están siendo atendidas y por estos días invernales las aguas servidas se tornan peligrosas debido a que en horas nocturnas y hasta avanzada cada mañana, se forman grandes áreas de escarcha que pueden causar accidentes automovilísticos.

CORTES DE ENERGIA
Las adversas condiciones climáticas de esta época del año también están afectando las redes eléctricas urbanas de media tensión, sobre todo teniendo en cuenta que desde hace muchos meses tienen poco o nulo mantenimiento.
Ello provoca decenas de cortes en numerosos barrios, como los que se produjeron el fin de semana, algo que ayer quedó reflejado en las quejas que decenas de vecinos propalaron a través de programas informativos radiales.
El Patagónico pudo observar que uno de los pocos equipos de guardia acudió a media mañana de ayer con un móvil provisto de grúa para solucionar un corte que afectaba a varios vecinos de la calle Vera Peñaloza, en la zona del barrio General Paz.
Una de las vecinas comentó que se no tenía luz desde el viernes y la situación le resultaba angustiante ya que necesitaba energía para hacer funcionar un aparato que requería su madre por razones de salud.
Por su parte, uno de los operarios de SPSE dijo que no daban abasto con todos los reclamos y además mostró un par de guantes de cuero que habitualmente utilizan.
Los mismos no son aislantes de energía y, de hecho, puso en evidencia la falta de provisión de elementos adecuados para desempeñar sus tareas con seguridad.
Vale también señalar que en Caleta Olivia no se ha invertido en obras de infraestructura eléctrica desde hace muchos años, a tal punto que no se vio beneficiada por la red del Interconectado Nacional.
La potencia que otorga la antigua red de alta tensión que proviene de Pico Truncado está colapsada y no puede satisfacer el asentamiento de nuevos emprendimientos industriales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico