Anuncian reactivación del tendido de la línea de 132 Kw desde Truncado a Caleta

Servicios Públicos Sociedad del Estado se hará cargo de retomar las obras de montaje de la línea eléctrica de 132 Kw que se encuentran paralizadas desde 2014 en el tramo que va desde Pico Truncado a Caleta Olivia. De esta manera, antes de fin de año quedaría resuelto el déficit de energía que afronta la ciudad del Gorosito debido a su crecimiento demográfico.

Caleta Olivia (agencia)

El anuncio lo hizo el ingeniero Lucio Tamburo, presidente del directorio de la empresa provincial, quien permanecerá en esta ciudad hasta mañana para ocuparse personalmente de dar respuesta a numerosos inconvenientes que no solo tienen que ver con la energía, sino también con el abastecimiento de agua y redes cloacales.
En ese marco, a media mañana de ayer mantuvo una reunión con integrantes de los equipos técnicos del Distrito local y referentes de la Unidad Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que se hallan involucrados en diferentes problemáticas comunitarias.
Respecto de la provisión de energía, vale señalar que Caleta Olivia se abastece con una línea de 66 Kw que también proviene de Pico Trucado y que esa potencia es insuficiente para cubrir las necesidades de la población de casi 80 mil habitantes, pero además limita la radicación de nuevos emprendimientos comerciales e industriales.
La nueva red de alta tensión había comenzado a ser instalada por una empresa particular, a la cual se le concesionó la obra, pero hace poco más de dos años los trabajos se paralizaron por cuestiones contractuales y muchas columnas de hormigón y otros materiales quedaron esparcidos en largos trayectos de campo.

CON PERSONAL PROPIO

En diálogo con El Patagónico, Tamburo reveló que el martes estuvo recorriendo la inconclusa traza con funcionarios de Nación (que en su momento asumió la financiación de la obra), constatando que la misma había alcanzado un 60% de ejecución.
"La decisión que hemos tomado con la gobernadora Alicia Kirchner es que nosotros, Servicios Públicos, nos hagamos cargo de terminar el montaje de esta obra con personal propio; es decir que no se transferirá ni se tercerizará", precisó.
Al ser consultado sobre los tiempos de concreción, señaló que en principio "viajaremos a Buenos Aires en unos quince días para formalizar un acta de rescisión del contrato anterior y la transferencia de la responsabilidad a Servicios Públicos, tras lo cual estimamos que, luego de reanudarse las tareas que demandarán aproximadamente cinco meses, en noviembre estará totalmente montada la nueva línea".
Mientras tanto, se irán resolviendo los problemas que afronta la de 66 Kw, que además de no poder cubrir las necesidades de Caleta es antigua y sufre contantes desperfectos, algo que se refleja en reiterados y generalizados apagones, por lo cual ya se reanudaron conversaciones con la empresa de servicios Transacue para encarar un nuevo programa de mantenimiento periódico.

PLANTA DE OSMOSIS INVERSA

El titular de SPSE citó además que cuando esté en funcionamiento la de 132 kw, habrán de satisfacerse los requerimientos de la planta de ósmosis inversa que se está montando en el acceso norte de la ciudad para resolver la mayor demanda de agua potable, en este caso utilizando la del mar.
En ese sentido recordó que hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando él estuvo al frente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), los fondos aportados por el gobierno central para este emprendimiento se venían otorgando con regularidad.
"Ahora esos recursos están llegando de manera escasa, de acuerdo a lo que estuve charlando con la empresa que la construye (CPC), por lo cual tendremos que seguir luchando para que ese emprendimiento continúe su marcha y se resuelva el problema de abastecimiento de agua para esta ciudad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico