Bajó la desocupación en Comodoro pero porque hay menos población económicamente activa

La desocupación en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly se redujo en un año. La población económicamente activa pasó de 90 mil trabajadores a 88 mil, lo que mejora el indicador del nuevo INDEC. También aparece el concepto de población ocupada demandante, que en esta ciudad llega al 8%.

El primer indicador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tras dos trimestres de ajustes en la metodología apuntó un 2,4% de desocupación en Comodoro Rivadavia, en un conglomerado que también incluye a Rada Tilly. Mientras, Neuquén-Plottier tiene el mayor porcentaje de desempleo en la Patagonia.
El dato comodorense parece alentador dado que es el más bajo del país y hace un año rondaba el 4%. Sin embargo, en los números absolutos de la población de referencia se indica que la población económicamente activa –aquella que tiene empleo o que busca empleo- disminuyó en 2.000 trabajadores. De los 90 mil registrados hace un año, hay 88 mil hasta junio de este año.
Un dato nuevo que incorpora el organismo estadístico en esta nueva época es el de la "población ocupada demandante". Es decir, aquellos que aún teniendo un empleo están disponibles o buscan otra oportunidad.
Dentro de ese ítem, el conglomerado en la Patagonia con el porcentaje más alto es Rawson-Trelew con 9,1% de ocupantes demandantes de empleo, que son 5.000 personas. En Comodoro es el 8%, alrededor de 7 mil. Los distritos en Patagonia son todos de menos de 500 mil habitantes, vale aclarar.
Comodoro tiene una realidad particular. Las desvinculaciones, despidos y suspensiones en el sector petrolero, junto a los obreros de la construcción en espera, provocaron los vaivenes de población trabajadora. Muchos desisten de seguir buscando hasta que la incertidumbre pase por este contexto.
Y se suman los que teniendo empleo buscan algo mejor o una salida por si lo alcanza el despido o que actualmente tienen un trabajo en condiciones de precarización o en negro –uno de los grandes problemas, incluso en tiempos de crecimiento del empleo-.

POR ZONAS
El porcentaje de desocupación más alto en la región patagónica es el de Neuquén-Plottier con 8,6%, sigue Rawson-Trelew con 7% y después Ushuaia-Río Grande con 6,9%. Completan Río Gallegos con 6,3%, Viedma-Carmen de Patagones con 4,6% y por último Comodoro con su 2,4%.
Los datos sobre ocupación laboral no se difundían desde diciembre del año pasado cuando el INDEC suspendió el trabajo para acomodar la metodología estadística. Así lo había informado Jorge Todesca, director del ente designado por el presidente Mauricio Macri, al declarar la emergencia estadística.
"No se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas", argumenta el ente estadístico.
El primer indicador de desocupación en esta nueva etapa del INDEC llega al 9,3% a nivel nacional. Los ocupados no demandantes ni disponibles alcanzan el 68,8% y toma una población económicamente activa de 12,5 millones de personas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico