El Concejo avaló una suba en la tarifa de energía eléctrica que será de entre un 125% y un 250%

El Concejo Deliberante aprobó ayer la aplicación en Comodoro Rivadavia de la suba en las tarifas de energía eléctrica que percibe la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, en el marco de la resolución nacional que eliminó subsidios y aumentó el precio de la luz. Además, se derogó el fondo de sustentabilidad, que gravó con un 40% adicional las tarifas de servicios no eléctricos durante los últimos dos años. La derogación de la actualización automática de tarifas de agua y cloacas, denominada "pass through" se tratará recién en la sesión del 23 de marzo, junto a la integración del directorio del Ente de Control de los Servicios Públicos.

"Si no garantizamos la tarifa no podemos garantizar la prestación". Con esa fundamentación por parte del edil radical José Gaspar, el Concejo dio tratamiento ayer al interno que con el N° 6416 dio ingreso, elevado desde el Ejecutivo municipal, a la autorización a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) a incrementar los cargos fijos y variables de energía eléctrica en Comodoro Rivadavia.
Los nuevos precios se aplicarán a partir del 1 de marzo, con lo que la próxima facturación que reciba el contribuyente vendrá con el aumento impreso de entre un 125% y un 250%, según la escala del consumidor. De acuerdo a las precisiones brindadas ayer, el aumento en el monto global que la SCPL emite por todos sus servicios (electricidad, alumbrado público, agua y cloacas) será del orden del 40%.
El alza se aprobó con el voto de diez concejales: los siete que integran el FpV y los tres de Cambiemos, mientras que los ediles de Chubut Somos todos optaron por la abstención. Además se adoptaron dos modificaciones al proyecto ingresado: se aplicará el esquema de exenciones y beneficios vigente para jubilados y pensionados, y se fijó en 150 kw hora /mes como tope para acceder a la tarifa social.
Gaspar fue el primero en fundamentar la autorización a la suba, basándose en la manda de la Carta Orgánica que prioriza el sistema cooperativo para la prestación de los servicios públicos. Considerando esto la responsabilidad a honrar, y alegando que del pago actual que la SCPL efectúa a la distribuidora eléctrica Cammesa por 9 millones de pesos, variará a 27 millones mensuales, subrayó que no aplicar la tarifa redunda en la desaparición de la institución.
"Tratar esto hoy no es grato, máxime cuando se tiene por prestataria a una cooperativa que está duramente cuestionada por sus deficientes servicios; pero tenemos que ser responsables y propender al cooperativismo. Si no avanzamos en la adecuación de tarifas, vamos a exponer a la cooperativa directamente a la desaparición", sostuvo.

"ESTO NO LO ESTAMOS DEFINIENDO NOSOTROS"

Guillermo Almirón planteó desde el FPV que sin ánimos de hacer calificación alguna sino en rigor a una descripción de los hechos, la suba en la energía eléctrica que se trataba ayer se encuadra en una decisión política nacional que tiene como contraparte económica a las cooperativas en el caso local, y empresas privadas en otras ciudades y el bolsillo de los usuarios en todos los casos.
"Yo no coincido con que esto sea simplemente una actualización de tarifas, como si solo se tratara de un sinceramiento. Acá hay dos componentes: la decisión política nacional de quitar subsidios, junto a la elevación del precio de la energía eléctrica" sostuvo.
Almirón recordó que este punto no lo define la SCPL, y que incluso está por encima de la economía municipal como rol de poder concedente. "Que quede claro que esto no lo estamos decidiendo acá", subrayó, para especificar que el aumento planteado es de algo más que el 125% en el usuario promedio, y que impacta en el orden del 40% en la factura total de la SCPL. La variación se extiende hasta un 250% en el ítem eléctrico en los usuarios del tipo industrial.

FONDO DE SUSTENTABILIDAD

Aunque habrá que hacer un cruce de porcentuales con los números finos en mano para analizar concretamente el alcance de la medida, hay que señalar que el cuerpo legislativo decidió ayer en pleno derogar la ordenanza que autorizó la aplicación en Comodoro Rivadavia del fondo de sustentabilidad de los servicios públicos, que durante todo 2014 y 2015 enmarcó un aumento del orden del 35% en los servicios no eléctricos. La desaparición de este cobro adicional, aminora en alguna medida el impacto de la suba eléctrica.
Por otra parte, mientras Cambiemos había anunciado la presentación del proyecto para derogar el "pass through", una fórmula de actualización automática de tarifas que acuño los aumentos en agua y cloacas sin paso ni autorización del Concejo, el proyecto sólo tomó estado parlamentario, y fue derivado a comisión.
El compromiso parlamentario ayer fue darle tratamiento en la próxima sesión ordinaria, junto a la conformación del directorio del Ente de Control de los Servicios Públicos, una figura que los concejales desempolvan en eterna promesa cada vez que autorizan un aumento, y a la que esta vez como variante, le pusieron fecha: 23 de marzo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico