El diputado Mansilla considera "un verso" la explotación gasífera

En un análisis de la coyuntura petrolera, el diputado provincial Mario Mansilla habló ayer de "falencia sindical, inoperancia política y conveniencia patronal", y sostuvo que la explotación gasífera no es una solución a la actual crisis.

"Acá hay falencia sindical, inoperancia política y conveniencia patronal", sostuvo ayer el diputado provincial Mario Mansilla en un análisis de la coyuntura petrolera en la cuenca, por la que más allá de los avatares de la cotización internacional asignó responsabilidades en las anteriores gestiones provincial y nacional, a partir de la firma en Neuquén de un acta que permitió la paralización de equipos en las cuencas petroleras.
"Ese acta también dice que los compañeros se van a avenir, por decisión del sindicado, a tomar las vacaciones en febrero pasado y que los equipos se paralizaban solo por 90 días. Después empezaron las jubilaciones compulsivas, con un artículo del decreto 2136 que está vigente desde 1974 y nunca habíamos recurrido a él, ni con la crisis del 2000".
Más adelante, sostuvo que actualmente hay 1.500 petroleros "en la calle", y cerca de 600 cobrando el 70% del salario, cifra que consignó como "mentirosa" por estar solo sujeta al básico.
"Han hecho mal las cosas; fueron permisivos con la paralización a tal punto que hoy no encuentran el mecanismo para reactivarla", dijo, cuestionando entre todas las medidas tomadas han sido para beneficio de las operadoras, como la compensación a la exportación y los 200 millones de dólares que en concepto de Petróleo Plus Nación le pagó a Pan American Energy (PAE).

"SE NOS ESTAN RIENDO"
"Acá se nos están riendo a todos: mientras se sigue produciendo, la gente padece" dijo Mansilla antes de reclamar no recurrir a otras alternativas, como la resolución 312 y criticó que para esa negociación no se "animaron" a poner sobre la mesa la prórroga a las concesiones, el marco regulatorio, la ley de hidrocarburos y los balances de los últimos 10 años, para ver si correspondía que en 10 meses de baja del precio del crudo se despidiera trabajadores.
Agregó que cuando se entregaron las áreas no se consideró la evolución de las empresas. "PAE no era refinería ni productora. Ahora tiene 400 estaciones de servicio y los argentinos hace 11 meses venimos pagando combustible el 31,5 % más. Acá hay que poner todo en la balanza, las ganancias y las perdidas", planteó.
Luego de recordar que Tecpetrol también se asoció recientemente con Petrobras, indicó que convocará a que se constituya la comisión legislativa de seguimiento de los contratos petroleros para poder convocar a las operadoras a la Legislatura "para que digan cómo continúa esto; no lo podemos seguir bancando los trabajadores, ni la ciudadanía. Sí tenemos que repetir la historia del pasado en defensa de la gente. No tengan duda que lo haremos con orgullo; deben entender que no se juega con la gente" advirtió.
Sobre la explotación gasífera que se plantea hoy como alternativa para la cuenca, Mansilla sostuvo que "es un verso más de todos los que dicen. No somos una provincia gasífera. La explotación en la provincia es a muy largo plazo, no es algo para mañana ni para cuidar los puestos de trabajo. Desarrollar la actividad, perforar y ponerla en funcionamiento tiene un tiempo importante hacia adelante y nosotros necesitamos salir antes de fin de año de esta situación", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico