El ELN completó la liberación de los periodistas que había secuestrado

D'Pablos y Melo estaban desaparecidos desde el lunes último en poder del ELN en la zona de El Tarra, población a la que se desplazaron para informar sobre la situación de Hernández, quien había sido secuestrada por esa guerrilla dos días antes en la misma región.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia completó la liberación de los tres periodistas que había secuestrado entre el sábado y el lunes pasado pero no logró evitar condenas públicas tanto desde adentro como afuera del país por la práctica de la retención de personas, escollo principal para que esa guerrilla comience negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Los reporteros colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, de RCN Televisión, fueron liberados en la región del Catatumbo, horas después de que recuperase la libertad la periodista española Salud Hernández, informó el canal para el que trabajan.
"Estamos bien de salud, es lo que puedo decir", declaró en comunicación telefónica D'Pablos a RCN, y confirmó que fueron liberados cerca de la población de El Tarra, que forma parte del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
D'Pablos y Melo estaban desaparecidos desde el lunes último en poder del ELN en la zona de El Tarra, población a la que se desplazaron para informar sobre la situación de Hernández, quien había sido secuestrada por esa guerrilla dos días antes en la misma región, conocida por la intensa actividad de grupos guerrilleros, paramilitares o del narcotráfico.
El presidente Santos anunció ayer un plan social y de seguridad en la región. "Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos", dijo.
"El secuestro es un atentado contra la libertad, el derecho más inalienable de todo ser humano y no puede utilizarse como arma para lograr ningún fin", afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado, citó Efe.
El gobierno colombiano ha afirmado que si el ELN no libera a nueve personas que mantiene retenidas -algunas de ellas desde hace años, según el ministerio de Defensa- no habrá conversaciones de paz como las que la misma administración de Santos viene celebrando desde hace casi cuatro años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y que están cerca de coronarse con éxito.
De acuerdo con información de la Fundación País Libre recogida por el diario bogotano El Tiempo, las cifras de secuestros del Eln desde 1986 hasta el primer semestre de 2016 era de 5.862, apenas 1.579 menos que las de las Farc, que llegan a los 7.441.
"Esto sin duda afecta negativamente al proceso porque mientras el ELN siga negando que ellos continúan con la actividad del secuestro, eso, indiscutiblemente, significa una ruptura que haría imposible un proceso de paz", dijo ayer Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de los Conflictos (Cerac).
El proceso adelantado con el ELN dio la esperanza de una paz global que dejara a Colombia sin guerrilla y sacara al país de más de medio siglo de conflicto, siempre y cuando las conversaciones con las Farc quese celebran en La Habana lleguen a buen término.
Al respecto, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, había criticado el viernes al ELN por los secuestros. "Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad", escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico