El Gobierno advierte que abrirá más las importaciones si suben los precios

La administración nacional fijó como una de sus principales metas a cumplir en 2017 la reducción de la inflación, que el año pasado rondó el 40 por ciento según estadísticas privadas, aunque en los últimos meses presentó una desaceleración.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, advirtió que el Gobierno abrirá más las importaciones para "fomentar la competencia" en caso de que los comercios incrementen los precios de los productos que venden como consecuencia del plan de "transparencia" anunciado días atrás.

"Si esto fuera así (que se verifiquen aumentos de precios), vamos a incentivar la competencia. Hay tres herramientas para hacerlo, y la que es a corto plazo y mucho más efectiva, es la competencia por el comercio internacional, es decir, la apertura para que se compita con artículos importados cuando se dispara algunos precios en el mercado interior", explicó el ministro en declaraciones a radio Metro.
Asimismo, en declaraciones televisivas, Cabrera aseguró que "es rol del Gobierno hacer transparente los precios y los mercados para generar competencia", al hablar sobre la resolución del Gobierno que favorece a los consumidores transparentando los precios.

"El consumidor tiene el derecho a saber y entender qué le están cobrando, y para eso hay que transparentar", dijo el funcionario y agregó que "es falso que las cuotas eran sin interés, estaban financiadas con el sistema financiero con una tasa implícita de más del 50%".

Según afirmó Cabrera en declaraciones televisivas, esta competencia mejorará la calidad del consumo y de la economía, dado que "ahora que bajó la inflación es importante que se active la demanda".

Además, el funcionario pidió a los comerciantes que "sean leales y transparentes, que publiquen el precio del contado (efectivo, pago con débito, una cuota de crédito) y compitan entre sí para que el consumidor pueda elegir mejor".

Sobre los programas Ahora 12 y Ahora 18, Cabrera ratificó que "continúan vigentes como hasta ahora, sólo que a partir de esta resolución tendrán que tener expresados los precios de contado y los de cuotas".

Dijo también que los comercios que incumplan con esta resolución "tendrán sanciones de hasta 5 millones de pesos porque están incumpliendo la Ley de Lealtad Comercial" y afirmó que la secretaría de Comercio "tiene la responsabilidad y obligación de controlar. Vamos a cumplir con lo que tenemos que cumplir que es controlar esta resolución".

MASIMPORTAN.jpg
Francisco Cabrera advirtió a los sectores que aumenten precios con abrir importaciones.
Francisco Cabrera advirtió a los sectores que aumenten precios con abrir importaciones.


El Gobierno anunció que pondrá en vigencia a partir de febrero un plan de "transparencia de precios" con el que procura que los comercios bajen los valores de los productos para quienes los abonen en efectivo y sin financiación en cuotas.

La medida, además, obliga a los comercios a que informen a los consumidores la diferencia de precios que existe entre una venta al contado y otra en cuotas. En caso de no hacerlo, serán sancionados con multas.


Cabrera confió en que el plan no provocará una caída del consumo, que según estudios privados lleva tres años consecutivos a la baja.

Además de prever la apertura de las importaciones, el funcionario mencionó otras medidas posibles para controlar los precios, entre ellas la aplicación de normas vinculadas a la protección del consumidor y de defensa de la competencia.

El Gobierno fijó como una de sus principales metas a cumplir en 2017 la reducción de la inflación, que el año pasado rondó el 40 por ciento según estadísticas privadas, aunque en los últimos meses presentó una desaceleración. De acuerdo al presupuesto la inflación debería ubicarse en alrededor del 17 por ciento este año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico