El Gobierno anunció el fin del "cepo": tipo de cambio único y libre mercado del dólar

"Creemos que en los próximos meses tendremos un ingreso de divisas de entre 15.000 a 25.000 dólares. Por eso nos animamos a levantar el cepo", explicó Alfonso Prat Gay.

El ministro de Finanzas y Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció ayer el fin del cepo cambiario durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera que conduce. "En menos de una semana hemos cumplido con la promesa de levantar el cepo", sostuvo.
En ese sentido, el funcionario expresó: "Estamos muy contentos de poder anunciar hoy el final del cepo cambiario en la Argentina. En este momento el Banco Central está en una reunión de directorio".
"Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer en la campaña. Estamos ordenando la situación económica. El cepo tiene casi 4 años y desde que se instauró el cepo en 2011 hubo una devaluación del 230 por ciento hoy el peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011, cayeron las reservas, se estancó la economía y se estancó el empleo y las economías regionales", agregó el ministro.
Además, anunció: "Vamos a levantar las trabas que frenan la economía y eso va a ser el puntapié para levantar la economía. Se van a eliminar los ROE y los ROA. El que quiere exportar va a exportar y el que quiere importar va a importar. El que quiere comprar dólares los va a comprar y el que los quiera vender los va a vender".
En tanto, contó: "Quiero enfatizar cuál va a ser la metodología de trabajo. 'Hay un problema, enfréntenlo, resuélvanlo', es lo que dice el ingeniero Mauricio Macri. ¿De qué manera lo resolvemos? Con un trabajo en equipo".
"Hoy están dadas las condiciones. Teníamos una primera cuestión que se resolvió con el aporte de distintos sectores que era encarar esa bola de nieve de la administración anterior de la venta de dólar futuro. Resolvimos eso dentro de la ley y lo hicimos en el marco de un diálogo con todos los sectores", agregó Prat Gay.
Asimismo, remarcó: "Todo aquel que haya tenido una ganancia se le va a retener en la fuente el 35 por ciento ese mismo día. Lo más rápido que se pueda se van a abrir los mercados de dólar a futuro".
Por otro lado, anticipó: "El año que viene vamos a lanzar un acuerdo económico y social cuyo objetivo principal es cuidar el empleo y cuidar el salario. Esos son nuestros dos objetivos principales".
"Tuvimos que dar algunos pasos previos para poder levantar el cepo. No podíamos hacerlo sin eliminar las retenciones. Mañana van a salir las industriales, que son las que faltan, en el boletín oficial. Teníamos que poner a las autoridades del Banco Central, no sabíamos cómo se iba a resolver esa situación y finalmente se resolvió", explicó.
Además, agregó que durante la campaña creían que para poder liberarlo iban a necesitar como mínimo un ingreso adicional de 10.000 millones de dólares. "Estamos trabajando en varias vías de financiamiento: bancos extranjeros, cerealeras, empresarios argentinos que están dispuestos a adelantar plata. También hablamos con la Reserva Central china para convertir yuanes en dólares", agregó.

LIBRE MERCADO
"Creemos que en los próximos meses, tendremos un ingreso de divisas de entre 15.000 a 25.000 dólares. Por eso nos animamos a levantar el cepo", continuó.
"La idea es que se pueda exportar e importar libremente, que haya un sistema de cambio único. Vamos a dejar el tope que existía antes del cepo para atesoramiento en 2 millones de dólares por mes por persona. Para todas las otras operaciones, no va a haber límites", señaló.
Además, Prat Gay anunció que se eliminará el encaje para el ingreso de divisas, del 30 por ciento al cero. Esto es para el ingreso de dólares declarados.
Por último, en cuanto a los paquetes turísticos explicó que "desaparece el dólar tarjeta y el dólar turista, salvo los paquetes que se paguen en efectivo que van a tener un impuesto del 5 por ciento".
"SE TRATA DE UNA
DEVALUACION"
El exministro de Economía Axel Kicillof advirtió que las medidas anunciadas por su sucesor implican "una devaluación, no tiene otro nombre".
El actual diputado nacional del Frente para la Victoria agregó que el programa económico esbozado esta tarde por el gobierno de Mauricio Macri es "absolutamente ortodoxo y en consonancia con lo que planteó siempre el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Edgardo Depetri, por su parte, subrayó que "no se trata del fin del cepo sino de una brutal devaluación que va a triplicar las ganancias de los exportadores mientras se licúan los salarios de los trabajadores".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico