El Gobierno presentó en el Senado el proyecto de responsabilidad fiscal

En una exposición ante senadores de distintos bloques políticos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne detalló que la iniciativa a la que suscribieron 22 estados provinciales, pone "límites al crecimiento del gasto por parte de las jurisdicciones" y busca "mantener el gasto primario en términos reales para la Nación".

El Gobierno nacional presentó ayer al Senado el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, basado en el acuerdo por el que 22 provincias se comprometen a no aumentar el gasto público. La presentación se realizó durante una audiencia en la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que se trata de una iniciativa "revolucionaria" que permitirá al país tener "solvencia fiscal".
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio aseguró a su vez que "es una muy buena señal hacia el mundo" el hecho de que "las provincias y el Gobierno nacional se puedan poner de acuerdo en algo tan importante como es la solvencia fiscal".
Es "tan contundente" el acuerdo suscrito con las provincias que habrá "como correlato una baja del riesgo país y mejores tasas de interés".
En una exposición ante senadores de distintos bloques políticos, Dujovne detalló que la iniciativa pone "límites al crecimiento del gasto por parte de las jurisdicciones" y busca "mantener el gasto primario en términos reales para la Nación", además de alejar los fantasmas de "crisis" recurrentes para "enfocarse" en la cuestión social.
El ministro de Hacienda añadió que se introduce para las provincias "una diferencia entre aquellas que tienen superávit financiero y aquellas que tienen déficit".
Todos los estados provinciales se comprometen a "mantener el gasto corriente constante hasta 2020, pero a partir de entonces las que están en rojo deben mantener el gasto primario constante hasta que recuperan el equilibrio", explicó.
Otro artículo incorporado al proyecto es el de cláusulas de fin de mandato con el objetivo de que en ese período "no se puedan generar actos permanentes de gasto público que terminen afectando luego el mandato del siguiente gobierno", agregó.
Los estados provinciales que se encuentren en déficit, aseguró, "podrán aumentar el gasto hasta el nivel de crecimiento del PBI nominal" y "se incorporarán límites al crecimiento del empleo público para que no pueda superar el crecimiento vegetativo de la población".
Dujovne valoró el "consenso" logrado con las provincias (todos suscribieron el compromiso, salvo La Pampa y San Luis) y advirtió: "de nada serviría un proyecto que pase con fórceps" en el Congreso.
"Con esta ley, Argentina va a poder seguir construyendo un Estado más eficiente que se enfoque en distribuir sus recursos de manera equitativa y en lo más importante: los programas sociales y en llegar a los que menos tienen", resaltó.
La administración de Mauricio Macri está "convencida" de que "sin inversión no hay crecimiento y que sin crecimiento, no hay reducción de la pobreza", sostuvo Dujovne tras considerar clave la aprobación de la ley para ofrecer "estabilidad y reglas de juego claras".
Consideró que, de lo contrario, Argentina puede "prometer estabilidad pero sin solvencia fiscal y es muy probable que se termine afectando derechos de terceros y generando una crisis, como tuvo el país tantas veces".
Frigerio, por su parte, destacó que "los presupuestos de las 22 provincias van a estar hechos con las restricciones que impone" la iniciativa de Responsabilidad Fiscal, por lo que invitó a San Luis y a La Pampa a que "se sumen".
A su vez, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, evaluó que el proyecto "trata el tema crítico de dar a todos el mensaje de la solvencia de Argentina en el largo plazo, que es la otra manera de decir que no va a incurrir en crisis que terminen en grandes caídas que condenan a la pobreza a partes considerables de la población".
"Es muy importante para los argentinos, y especialmente para los más jóvenes, saber que sus gobernantes les dan garantía que no van a generar crisis que los destinen a la pobreza", afirmó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los ministros de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, y de Neuquén, Norberto Bruno participaron del acto en que se firmó un acta compromiso y presentó formalmente el proyecto, a partir del acuerdo alcanzado en agosto en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico