El ministro Menchi pidió eximir de Ganancias a ítems del sueldo docente

En San Luis, el ministro chubutense se lo expuso a su par nacional Esteban Bullrich. Además, se logró una excepción para que estudiantes de los Institutos 807 y 809, que cursaban un profesorado sin validez nacional, tengan reconocimiento de sus títulos.

El ministro de Educación de Chubut, Fernando Menchi, sorprendió con el pedido de excluir al ítem Zona del sueldo docente del cómputo del Impuesto a las Ganancias. Fue en San Luis durante la 73ª Asamblea del Consejo Federal de Educación ante el ministro nacional Esteban Bullrich.
Según informó el Gobierno provincial, Menchi planteó a Bullrich la necesidad de eximir del Impuesto a las Ganancias a los ítems que no hacen al salario como el concepto de zona, entre otros, hasta tanto se libere de este impuesto a todos los trabajadores de la educación.
El pedido fue un día después del paro nacional de los trabajadores de la educación, donde justamente uno de los puntos del pliego de reclamos es la eximición del Impuesto a las Ganancias. El tema está cada vez más presente, aunque en la Patagonia ya era de agenda corriente por el ítem zona patagónica que está incluido en el gravamen.
En la reunión del Consejo Federal, de la que participan los ministros de todas las provincias del país, se abordaron entre otros temas el Plan Estratégico de Educación Argentina Enseña y Aprende, una presentación de la Secretaría de Evaluación Educativa, e iniciativas del INET, Infod y de EducAr, entre otros temas.
Los participantes del encuentro en San Luis acordaron que Chubut sea la sede en octubre del Consejo Federal de Educación. Además, el funcionario chubutense fue elegido por sus pares provinciales, junto con Juan Pablo Lichtmajer de Tucumán, para que los representen en el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).

PROBLEMAS DE TITULOS

En el encuentro, el ministro chubutense puso en conocimiento de sus pares provinciales la problemática de validación de títulos para los estudiantes del profesorado de Inglés de los Institutos 807 y 809, ya que cursan una carrera cuyo plan de estudios no respeta los lineamientos acordados a nivel federal.
"Fue un accionar irresponsable de la anterior gestión del Ministerio de Educación que, con total falta de respeto a los estudiantes, abrió cohortes sucesivas e incluso como nueva carrera, un profesorado que no sigue los acuerdos federales", explicó el titular de la cartera educativa de esta provincia.
"Fue necesario llevar la discusión al seno del Consejo Federal y contamos con el compromiso nacional para establecer una excepción al cumplimiento de los criterios establecidos federalmente para que esos títulos tengan validez", informó el ministro Fernando Menchi.
Otro de los temas que generó gran debate y muchas expectativas fue la presentación del documento final para la implementación del dispositivo de evaluación Aprender, una propuesta que reemplaza los Operativos Nacionales de Evaluación de la Calidad Educativa (ONE).
En el encuentro también se aprobó el fortalecimiento de la formación profesional y la capacitación laboral estableciendo criterios comunes para los diseños curriculares de estas propuestas. Además, aprobaron el marco de referencia y diseño curricular para la formación de Programadores, perfil de profesión muy demandado por el sector productivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico