En Chubut hay más de 10 mil desocupados, según el INDEC

Según el informe técnico sobre Trabajo e Ingresos del primer trimestre de 2017, en cada uno de los conglomerados, Comodoro Rivadavia–Rada Tilly y Rawson–Trelew, hay más de 5.000 personas desocupadas. Ambos ejidos también contabilizan más de 16.000 personas que buscan empleo pese a estar ocupadas y 8.000 que trabajan menos de 35 horas semanales. En Comodoro se duplicó la tasa de desocupación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer el informe técnico Trabajo e Ingresos, Mercado de trabajo, principales indicadores de la Encuesta Permanente de Hogar, que analiza el primer trimestre de 2017 y realiza comparaciones con periodos del último año.
El trabajo dio a conocer datos sobre la población económicamente activa, la ocupación, la desocupación e incluso la situación de aquellos empleados que tienen trabajo, pero que están en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
Los datos son preocupantes para todo el país con más de 1.149.000 personas económicamente activas desocupadas, y 1.758.000 que buscan trabajo pese a ya tener una fuente laboral, siempre sobre una base de 27.416.000 habitantes considerados mano de obra activa.
Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las zonas del país más afectadas con 767.000 desempleados. Luego continúa La región pampeana –incluye Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Santa Fe, entre otras ciudades- con 238.000 desocupados y posteriormente Noroeste (73.000), Cuyo (32.000) y la Patagonia con 23.000 personas sin trabajo.
En ese marco, solo Chubut contabiliza 10.000 desocupados, divididos en parte iguales los conglomerados Comodoro Rivadavia–Rada Tilly y Rawson–Trelew con 5 mil desempleados, es decir el 5.3% y el 8.2% de la población en actividad laboral, respectivamente.
Los indicadores además aseguran que en ambos conglomerados hay 150.000 personas económicamente activas y de ese total 16.000 están en la búsqueda de una nueva ocupación y 8.000 trabajan menos de 35 horas semanales, aunque están dispuestas a trabajar más.

DURA CAIDA DESDE 2016
Los datos son pocos alentadores en un período atravesado por la crisis y el cierre de fábricas y empresas como ya sucedió en la provincia con Guilford, la envasadora de Pepsi en Trelew y la quiebra de la empresa contratista SP, además de cerámicas San Lorenzo en Puerto Madryn, que no figura en el registro.
Es que a la difícil situación económica del país también hay que sumarle la baja en el precio del barril del petróleo y la disminución de la producción por parte de las operadoras petroleras, entre ellas la estatal YPF.
El informe técnico evidencia un importante retroceso desde mediados de 2016 a la actualidad, pese al tan anunciado resurgimiento económico que vaticinó desafortunadamente el Gobierno nacional, que con estos números admite la recesión laboral y ya no habla ni de segundo semestre, ni de luces al final del túnel.
Por ejemplo, en Chubut la tasa de actividad bajó desde el segundo trimestre de 2016 al cierre del primer trimestre de 2017. Pasó de 43.8 puntos a 42.0 en Comodoro–Rada Tilly y luego de un ascenso de tres puntos en el cuarto trimestre del año pasado, a casi dos puntos en Rawson–Trelew.
Por ende, en esta zona también aumentó la desocupación en 2.9 puntos desde el tercer trimestre de 2016, es decir que se duplicó, y en casi 3 puntos en Rawson–Trelew. Además la tasa de empleo, calculada entre la población ocupada y la población total de referencia, cayó dos puntos en la Cuenca del Golfo San Jorge y tres puntos, siguiendo la misma variable, en el Valle. Mientras que aumentó la tasa de ocupados demandantes de empleo en 1.8 puntos para esta zona y en 3 puntos para el norte de la provincia. Y a la vez se incrementó la tasa de subocupación y con ella la que indica más demanda de empleo.
Hay que aclarar que de los conglomerados de la Patagonia analizados, Chubut es el de mayor desocupación en la región, teniendo en cuenta que Neuquén–Plottier, otro con características petroleras, contabiliza 6.000 desocupados en una población de 294.000 personas, con 122.000 en actividad laboral y 116.000 ocupados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico