En la Patagonia le reclaman al ministro Bergman el derecho a un ambiente sano

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia, y vecinos autoconvocados de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Perito Moreno y Allen le expresaron al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, sus preocupaciones en torno a la contaminación del agua producto de la actividad hidrocarburífera, entre otras problemáticas. El funcionario prometió visitar cada ciudad.

Mientras en la Legislatura Provincial, donde el gobernador Mario Das Neves inauguraba el período legislativo ante la presencia de Mauricio Macri, vecinos autoconvocados se manifestaron en contra de la actividad minera. En tanto, otro grupo de vecinos de por lo menos cuatro ciudades de la Patagonia realizaron un reclamo del mismo calibre al ministro de Ambiente, Sergio Bergman.
Fue mediante una audiencia que habían solicitado en los últimos días de enero, la cual peligró por diversas instancias burocráticas. Así, luego de esperar durante más de una hora, los vecinos autoconvocados de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Perito Moreno (Santa Cruz) y Allen (Rio Negro), encabezados por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), se pudieron entrevistar con el ministro y plantearle diferentes temáticas vinculadas con "el derecho a un ambiente sano".
Una de ellas fue María Teresa López, quien planteó el grave problema de agua que hay en Caleta Olivia, donde detectaron que el recurso estaría contaminado con residuos de hidrocarburos. Ese habría sido el eje del encuentro, planteando las diferentes anomalías que genera esta actividad que en algunos casos se explota en cercanías de los barrios, con la emanación de gases y todo lo que conlleva su explotación.
En la audiencia también se planteó la situación que se vive en Perito Moreno, donde un laboratorio que genera tóxicos peligrosos los traslada por ruta hasta Mendoza, siendo un peligro para toda la comunidad por todo el recorrido que realiza, pero también para quien denunció esta irregularidad, ya que ahora es amenazado, según afirmó Zulma Usqueda, referente del foro que participó del encuentro.
A Bergman se le explicó caso por caso y el funcionario se comprometió a visitar cada una de las ciudades afectadas y "hacer todo lo que esté a su alcance. Dijo que no prometía nada, pero que iba a hacer lo que le correspondía”, manifestó Usqueda, quien se mostró conforme con la respuesta luego de la audiencia que tuvo lugar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico