En Zona Norte el incremento en la tarifa de gas para uso residencial será de 1.372%

Con la publicación del nuevo cuadro tarifario por parte del Ente Nacional Regulador del Gas los usuarios residenciales pagarán hasta 14 veces más. En tanto, la tarifa social en la provincia también tendrá un incremento que puede llegar hasta el 188%. Para paliar la situación, la gobernadora Alicia Kirchner ordenó que no se apliquen por el momento los incrementos en la luz y el agua.

Caleta Olivia (agencia)

La resolución 28/2016 del ente nacional estableció los nuevos cuadros tarifarios para todo el país, luego de que el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, autorizara nuevos precios para el gas en boca de pozo para el transporte y la distribución, estando comprendidas las cuencas Noroeste, Neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En Santa Cruz el gas se distribuye a través de la empresa Distrigas Sociedad del Estado en Caleta Olivia, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Pico Truncado, Koluel Kaike, Las Heras, Los Antiguos, Lago Posadas, El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate, mientras que el resto de las localidades es proveído por Camuzzi Gas del Sur.
Indistintamente de quien sea el proveedor, en la zona norte los incrementos en la tarifa para uso residencial común serán del orden de 1.372% y en la zona sur del 1.286%, mientras que para los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que vivan en Los Antiguos, Lago Posadas, Tres Lagos y El Chaltén el incremento será del 364%.
Las nuevas tarifas seguirán incluyendo el subsidio por zona desfavorable, ya que de no existir el mismo el servicio costaría aún mucho más.
Al respecto el presidente de Distrigas, Fernando Cotillo, dijo que "el principal problema será para los comercios", dado que los mismos no están comprendidos dentro del subsidio patagónico y por eso podrían tener una suba de hasta el 3.000%. "Ello significaría el fin para los pequeños comercios", acotó el funcionario.
Al mismo tiempo, explicó que "como el tarifazo fue aplicado en toda la cadena, Distrigas deberá comprar el gas natural que luego subdistribuye con un incremento del 1.565%, mientras que el GLP deberá ser adquirido por la empresa del Estado con un incremento del 400%, al pasar de 300 pesos por tonelada a 1.500".

SUBSIDIO PATAGONICO
"La diferencia entre el precio que deberá pagar Distrigas y el valor que le llegará a los consumidores se explica por el subsidio patagónico. Por mes, la empresa venía recibiendo 4,2 millones de pesos en concepto de subsidio patagónico", acotó.
Más adelante precisó que "no hubo audiencia pública como marca la legislación vigente. Nos impusieron la suba de tarifas con mano dura. Esto fue tan arbitrario que en algunas ciudades hubo reclamos judiciales, como en Mar del Plata, por ejemplo, donde la Justicia le ordenó a Camuzzi retrotraer cualquier incremento tarifario".
Cabe mencionar que Distrigas está regida por el ENARGAS, que es el organismo encargado de regular a las empresas del sector bajo el imperio del Ministerio de Energía; es decir que los incrementos en las boletas de gas que comenzarán a sentirse desde abril son una decisión del gobierno nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico