Fin del "cepo": inflación, pérdida del poder adquisitivo y aumento de precios

Para Mario Blejer, su levantamiento "es un paso en la dirección correcta pero hay que ver cómo se reacciona". Arnaldo Bocco reconoció que "la sociedad demandaba el acceso al dólar" pero pronosticó "una devaluación del 40 al 45%". Según Orlando Ferreres, "la inflación pegó un salto".

Tras la decisión del Gobierno nacional de levantar las restricciones a la compra de moneda extranjera, economistas de diferentes sectores destacaron la salida del "cepo", pero advirtieron sobre el impacto en precios que tendrá la devaluación del peso, que estimaron superior al 40%.
"Desde el diseño parece bien hecho, hay que ver ahora cómo se reacciona. Pero es un paso en la dirección correcta", evaluó en diálogo con Vorterix el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, que integró el equipo económico de la campaña de Daniel Scioli. En ese sentido, Blejer señaló que "si no hay colas en las casas de cambio es una buena señal".
Por su parte, otro ex titular del BCRA, Arnaldo Bocco, sostuvo que "la sociedad demandaba el acceso al dólar" pero pronosticó "una devaluación del 40 al 45%" y advirtió que "la economía va a caer entre 1 ó 2 puntos" por la apertura del mercado cambiario. "Hay que ver cómo impacta esta megadevaluación en los precios. El impacto inflacionario siempre tiene un efecto en los precios", subrayó en diálogo con Radio América.
Según la lectura de Bocco, con la decisión del Gobierno "va a caer el salario y el poder adquisitivo" y subirán todavía más los precios, ya que "los empresarios ya corrigieron los precios y seguirán corrigiendo en los próximos días" debido a este anuncio.
"Tenemos que ver si el Gobierno va a respetar las paritarias o los sube por decreto", indicó, y agregó: "van a entrar inversiones postergadas pero no serán masivas y a largo plazo".
Para Mercedes Marcó del Pont, que también estuvo al frente de la autoridad monetaria, el levantamiento del cepo "es un problema serio para jubilados y laburantes", ya que la devaluación, que estimó cercana al 50%, impactará de lleno en sus ingresos. "Este ajuste fue mucho más brutal que lo que pensé", sentenció, y añadió: "otra vez vendrán los capitales de corto plazo sólo a especular".
En tanto, el economista Orlando Ferreres también admitió que "la inflación pegó un salto" con las medidas anunciadas por la nueva administración. "La inflación de enero estará arriba del 3% y todavía falta el impacto de las tarifas", analizó en Radio América, y adelantó que "va a haber una recesión fuerte".

SECTOR BANCARIO
El director del Banco Macro y vicepresidente de River, Jorge Brito, habló con radio América y sobre la liberación del cepo opinó que le parece "natural". "Todos los países del mundo, excepto Venezuela y algún país africano, viven sin cepo. Está bien que el Gobierno lo haga rápidamente. Es la única forma de que las exportaciones y las importaciones puedan operar libremente", opinó.
"En la medida de que sigan aumentando los niveles de confianza la gente no tiene motivos para comprar dólares. Creo que es una buena medida y nada malo debería ocurrir", agregó.
"Creo que este sinceramiento, si bien puede generar un aumento a corto plazo, depende de la responsabilidad de los empresarios de que no sea un aumento desmedido", agregó.
"Se viene operando sin intervención del BCRA. Yo no soy de los que creen que el dólar se tiene que disparar, inclusive podría bajar", concluyó.
LA OPOSICION
Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, dijo que la liberación de la compra-venta de dólares "no es levantar el cepo, es devaluación y pérdida del poder adquisitivo del salario", en referencia a la medida que entró en vigencia ayer.
"El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció la devaluación, el ajuste, lo que significa pérdida de empleo y recesión tanto en el corto como mediano plazo", dijo Recalde en Radio Télam.
Para el legislador opositor, el levantamiento de las restricciones a la compra-venta de la moneda estadounidense "es el modelo neoliberal que libera todo al deseo del Dios mercado. Es decir que esta libertad se traduce en la esclavitud del movimiento obrero".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico