Jones Huala cumple 16 días de huelga de hambre por la desaparición de Santiago

Perdió peso, tiene "alucinaciones y mareos", denunciaron sus familiares y señalaron que no se permite el ingreso de la machi de la comunidad para que verifique su estado de salud después de tantos días sin ingerir alimentos.

Desde el 1 de agosto en que se enteró de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de La Plata que reclamaba junto a la comunidad del Lof Cushamen pidiendo su liberación, Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre. A 16 días de la medida su salud comenzó a deteriorarse y su familia denuncia malos tratos e inacción.

"Está perdiendo peso y se le nota mucho en la cara, está decaído y débil, y dice que le viene mucho sueño de golpe", dijo su hermano Fernando Jones Huala, quien últimamente oficia de vocero de la comunidad. En las últimas horas denunciaron que ha tenido alucinaciones y desmayos.

Está muy angustiado por la desaparición de Santiago

Frente a este panorama, Andrea Millalonco pareja de Jones Huala agregó que "por momentos se le pone todo negro alrededor, pierde la visión y tiene como pequeños desmayos". Además "está muy angustiado por la desaparición de Santiago, el trato que le dan a él y a los mapuches Gendarmería y las fuerzas policiales, y también los jueces".

Dado la gravedad del estado en el que se encuentra el lonko Millalonco lamentó el trato "discriminatorio" que le dispensa el penal federal que recibe un "trato discriminatorio, no lo dejan recibir su lawen (medicina ancestral) ni a la machi (médica indígena), y no entienden la importancia de la cosmovisión mapuche, la necesidad de estar en contacto con su tierra y la naturaleza pura".

Hace 45 días que sufre un arresto político

"Hace 45 días que sufre un arresto político, ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, y los que quieren visitarlo tienen que hacer trámites muy complicados y largos, e incluso no dejan que lo visiten periodistas", dijo Millalonco y recordó que, durante una detención similar el año pasado, Jones Huala e integrantes de la comunidad hacían ceremonias ancestrales "normalmente".

Finalmente, indicó que por esta razón hoy el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien el año pasado anuló un juicio de extradición de Facundo Jones Huala a Chile por irregularidades en su detención, y el defensor oficial Fernando Machado, le concedieron una audiencia, para conocer los reclamos referidos a cuestiones culturales y de cosmovisión mapuches que, sostuvo, no deberían impedirle.

JONES HUALA HABLO SOBRE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO

En declaraciones a "La Imposible" Facundo Jones Huala, se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado y no la desligó de la persecución que sufre su comunidad. "Es lamentable que se hayan retrocedido tantos años, con toda la historia tan triste que tenemos encima y que este hecho se dé ante la vista de todos, porque lo hicieron en la cara de toda la gente. Y eso tiene un claro contenido político le podría haber pasado a cualquier persona, creo que ellos se equivocaron pensaron que era alguien de nosotros y se les pasó la mano con una golpiza. Algo peor, sería que lo mantengan desaparecido. Entonces, lo que creo yo es que se está empleando el terrorismo de estado para callar el proceso de lucha de un pueblo que no quiere ser más oprimido, como nosotros claramente nos declaramos revolucionarios, anticapitalistas y humanistas creo que esto es lo que más molesta a este gobierno".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico