La huelga impacta en la producción petrolera del norte de Santa Cruz y ya dejó sin combustibles a Comodoro

Los sindicatos petroleros y camioneros iniciaron ayer la paralización de sus tareas en los yacimientos e instalaciones de YPF. En tierra santacruceña esta empresa es la mayor operadora de la provincia, mientras que en Chubut el tamaño de su negocio es más chico. Sin embargo, en Comodoro Rivadavia la medida afecta la playa de combustibles de Kilómetro 3 y anoche las estaciones de servicio de las distintas banderas empezaron a quedarse sin stock.

El paro afecta los números finales de las regalías de Chubut y la facturación de las pymes que integran la cadena productiva. Pero lo fuerte está en Santa Cruz, donde YPF tiene a su cargo el 70% de las áreas petroleras y por lo tanto los impactos mencionados para la provincia que gobierna Mario Das Neves son varias veces superiores en la que gestiona Alicia Kirchner.
El impacto más directo del paro en Comodoro fue el desabastecimiento de combustible, provocado por la gran cantidad de automovilistas que fueron a cargar alertados de que no había distribución desde ayer a las 0. Si el paro sigue, el problema será generalizado a toda la región.
Jorge Avila, el referente de los petroleros de base de Chubut, afirmó que la actividad es nula en toda la cuenca. "Sigue el paro total de actividades en los yacimientos, sin piquetes, pero estamos al lado de la ruta, sin desorden y de forma pacífica", aseguró a El Patagonico sobre las medidas directas contra YPF.
"Estamos indignados por esta fallida reunión y encima la operadora YPF decidió baja de equipos de torre en yacimiento de Chubut y Santa Cruz, a lo que en nuestro caso se suma el reclamo de salarios adeudados a 36 trabajadores de empresas de servicio. Por ello decidimos un medida de fuerza coordinada entre los tres gremios en todas las áreas que YPF tiene en la cuenca", añadió el sindicalista santacruceño Claudio Vidal
"Las operadoras buscan seguir implementando un fuerte ajuste para achicar gastos, incluyendo despidos y suspensiones, mientras que los dirigentes sindicales iremos por una recomposición salarial que permita contener parte del proceso inflacionario generado en esta primera mitad del año", indicó Vidal.

YPF RESPONDE

YPF denunció a través de un comunicado que las medidas de fuerza de los petroleros rompen el marco de diálogo e interrumpen las negociaciones en curso. Otra queja de la operadora controlada por el Estado nacional es que los sindicatos rechazaron la conciliación obligatoria dictada el viernes a la noche por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
"El paro afecta, además de 55 equipos de perforación y WO, el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables. Las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de 1.000.000 de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos", advirtió la compañía.
"En momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de crisis internacional, este paro sólo genera mayor incertidumbre. Por esa razón, YPF hace un llamado a la reflexión, reitera su vocación de diálogo y expresa su voluntad de retomar inmediatamente las conversaciones con el objetivo de llegar a la mejor solución posible para todas las partes involucradas", propuso.
Además, la empresa denunció actos de vandalismo que fueron negados por todos los sindicatos involucrados en la huelga.

PARO TOTAL

Al respecto del paro de actividades por tiempo indeterminado, en Santa Cruz no se refleja con presencia en las rutas, accesos a yacimientos o instalaciones de la operadora estatal. Así lo constató el equipo periodístico de El Patagónico en esa provincia que recorrió ayer las instalaciones de la compañía.
En las bases en Cañadón Seco solo observó la presencia de un móvil de Gendarmería que realizaba un patrullaje preventivo en el entorno de la Planta Deshidratadora de YPF, pero no había presencia de trabajadores petroleros en huelga ni tampoco de Camioneros, el otro gremio que se sumó a la medida de fuerza.
El panorama era similar en Pico Truncado y Las Heras, de acuerdo al reporte que suministraron las comisarías de ambas localidades, por lo cual el paro es pasivo en la zona norte santacruceña. En el caso de Comodoro Rivadavia, salvo los primeros piquetes en las rutas en la noche del viernes, las instalaciones están de paro total.
Los petroleros -de base y jerárquicos- y camioneros unieron el reclamo por conflictos con YPF: los primeros, por la baja de equipos; los otros, por despidos en el norte de Santa Cruz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico