La Justicia ordenó operativos en el Ministerio de Energía por el derrame de Barrick Gold

Por otra parte, desde el juzgado se ordenó un operativo en el Ministerio de Desarrollo Sustentable y en el de Energía y Minería en búsqueda de documentación.

El juez federal Sebastián Casanello pidió ayer el cierre inmediato de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, debido al nuevo derrame de cianuro que se registró en las últimas horas en la provincia de San Juan.
Por otra parte, desde el juzgado se ordenó un operativo en el Ministerio de Desarrollo Sustentable y el de Energía y Minería en búsqueda de documentación.
El pedido de cierre lo presentaron los abogados Enrique Viale y Diego Seguí ante el juez que investiga a los funcionarios nacionales y provinciales por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público ante la supuesta falta de controles sobre la mina.
"Este continuo incumplimiento permitió que el emprendimiento minero Veladero continuara con su explotación, cuando la correcta y debida aplicación de la referida ley hubiese significado el inmediato cese de la actividad del mismo, evitándose así que se produjera este nuevo derrame de cianuro que guarda inmediata relación con lo investigado en autos", expresaron los abogados.
"Los hechos expuestos demuestran que si, la autoridad de aplicación de la Ley de Glaciares (MAyDS) y del organismo encargado del inventario y monitoreo del estado de glaciares y ambiente periglacial (IANIGLA), hubiesen dado cumplimiento a las obligaciones dispuestas en dicha ley en tiempo y debida forma-no apartándose de ella mediante un "documento" que la viola-, el derrame de cianuro y metales pesados sucedido el pasado 12 y 13 de Septiembre de 2015 no hubiese sucedido, como tampoco el último y actual derrame de fecha 8 de septiembre de 2016", expresaron en el escrito al que accedió la agencia NA.
Los abogados recordaron que la mina Veladero se desarrolla sobre glaciares y ambientes periglaciales y que la actividad minera lleva a la desaparición de los mismos.
En los tribunales de Comodoro Py se investiga la presunta responsabilidad de funcionarios nacionales y provinciales por la falta de controles, en tanto que en la Justicia de San Juan se investiga el hecho concreto por el derrame de cianuro.
La causa se originó a raíz que entre el 12 y 13 de septiembre pasado se registró el derrame de un millón de litros de agua cianurada por lo que se sospecha contaminó los ríos locales.
En la causa que está abierta en el juzgado de Casanello, el año pasado el fiscal Ramiro González imputó a los entonces secretarios de Ambiente y Minería de la Nación, Sergio Gustavo Lorusso y Jorge Mayoral respectivamente; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé y al Secretario de Ambiente de la Provincia de San Juan, Domingo Raúl Tello.

OPERATIVO

Por otra parte, el juez ordenó ayer a la Policía Federal un operativo en el Ministerio de Desarrollo Sustentable y en el de Energía y Minería de la Nación para que informen qué seguimiento se ha dado desde ambos organismos respecto al derrame que tuvo lugar en septiembre pasado.
Además, se pide que detallen si desde la empresa a cargo de la explotación de la mina Veladero informaron de este nuevo derrame que habría tenido lugar el pasado jueves.
También que ambos ministerios informen todas las acciones y/o medidas arbitradas respecto al derrame de cianuro que se habría producido el pasado jueves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico