"La Patagonia ha forjado muchísimos poetas porque es un género que facilita la fotografía"

El nuevo libro de Rubén Gómez habla de un puestero que llegó al sur huyendo de algo y tiene que enfrentarse a sí mismo. Pone en valor a la región como lugar de inspiración, con el ejemplo de Dalmiro Sáenz.

Rubén Gómez presentó su séptimo libro de poesía titulado "Viejo viento blanco", al mismo tiempo que ensaya cómo será su próxima publicación, más volcada al cuento fantástico. La lectura de poemas y el acompañamiento musical estuvo a cargo del grupo lírico Los Miserables. Fue el sábado, en el Centro de Información Pública.
"Este libro es una transición, porque al compararlo con los anteriores mantiene una forma de poema pero está más en párrafo, más historia, todo el libro cuenta una historia. Es la historia de un viejo puestero que vive en la Patagonia y seguramente huyó de algo y está basado en historias de puesteros que yo conozco", resalta Gómez en diálogo con El Patagónico.
"Hay muchos personajes que llegaron a la Patagonia huyendo. Puede ser una huida de la ley, por un amor, por un dolor. Con esas cosas, de todos modos, es una corbata que uno lleva puesta: cuanto más lejos, el nudo de la corbata más aprieta", señala el escritor.
Este libro es más narrativo y habla del hombre que se enfrenta a sí mismo. Cuando está solo, empieza a conocer sus propios fantasmas, sus propios miedos y su propia idiosincrasia. "Lo más difícil de todo es convivir con uno mismo, sobre todo en un clima donde lo que te contesta es la inmensidad de la Patagonia, el cerro, la ceniza, el propio viento blanco", reflexiona.

UNA REGION QUE INSPIRA

"Poesía Patagónica" consiguió un espacio de atención en todo el mundo. Gómez destaca a quienes hicieron posible esa marca registrada que es estudiada en universidades de todo el mundo y, al mismo tiempo, se lamenta de aquellos que dejaron sus pagos y siguen lucrando como "poeta patagónico".
"Han logrado becas y otras cosas que vienen bien, las ganaron por su propio talento, pero ayudados por esa marca Patagonia", contrasta.
"La Patagonia ha generado muchos poetas porque la poesía es un género que facilita la fotografía, el instante en el que uno ve una cosa sucediendo. El viento, la nieve, el coirón, el florecimiento de una flor en medio del desierto. Ese tipo de cosas que hacen del nacimiento de una poética en torno a la Patagonia", argumenta.
El paisaje patagónico ha inspirado a muchos escritores. "Incluso Dalmiro Sáenz ha escrito cuentos sobre Patagonia, él vivió en un campo entre Caleta Olivia y Comodoro. Yo lo conocí con una camisa de grafa y el sello de YPF en el pecho. El más célebre de sus libros es Setenta veces siete, y es el más patagónico de todos sus libros", resalta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico