La Trochita, un capítulo aparte

En 1945 el Viejo Expreso Patagónico llegó a la Patagonia y desde entonces se convirtió en un símbolo de la cordillera que hoy es aprovechado por el turismo. En la presente jornada, La Trochita inaugurará su temporada alta.

Hasta febrero el tren a vapor tendrá dos salidas diarias desde Esquel. La primera será a las 10, regresando a las 12:45; y la segunda partirá a las 14, volviendo a las 16:45. En este último caso su salida dependerá de la demanda, informaron desde la empresa.
Los turistas tendrán dos opciones de salidas: Esquel-Nahuel Pan-Esquel y, desde los talleres centrales, El Maitén-Desvío B. Thomas-El Maitén.
Según se informó, la tarifa general desde Esquel costará $ 750; residentes nacionales mayores $ 450 y menores de 12 años, $ 270; y residentes Esquel y Trevelin $ 230. Mientras que desde El Maitén los valores serán más económicos: tarifa general $ 670; residentes nacionales mayores $ 400 y menores de 12 años $ 240; residentes Esquel y Trevelin $ 200. En ambos casos los menores de 5 años podrán viajar sin cargo y tanto en Esquel como en El Maitén los turistas podrán ver exhibiciones sobre la historia del tren, antes o después del viaje.
De esta forma, el tren que depende de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) iniciará el año de la mejor manera, luego de un 2016 complejo en el que vio interrumpido su paso por la zona de Leleque por un reclamo territorial del Lof Resistencia Mapuche, en un caso que terminó en la Justicia Federal.
El tren también tuvo que sortear graves problemas presupuestarios que en agosto pusieron en duda la continuidad del servicio. A esto sumó que en las últimas semanas el puente del paso bajo nivel que se encuentra en Esquel sufrió graves daños por el paso de un camión que superó la altura de la estructura que impidió el paso del Viejo Expreso por el peligro que esto significaba.
Por fortuna todos estos inconvenientes pudieron ser sorteados y este museo ferroviario que desde 1994 es administrado por el Gobierno de Chubut volverá tener una nueva temporada alta al servicio del turismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico