Los diarios impresos siguen liderando la credibilidad informativa en Chubut

La investigación denominada "Estudio sobre Hábitos de Consumo y Audiencia de Medios" también destaca un crecimiento sostenido del público que se vuelca a los medios digitales en los últimos nueve años. Se estima que más de dos tercios de los habitantes de Chubut en la actualidad consumen algún tipo de contenido digital. Además, el uso "móvil" de internet, aceleró el hábito de multitask o consumo simultáneo de medios, se resalta.

Según un estudio de medios que desde 2004 realiza en Chubut la consultora "3 Comunicaciones Estratégicas", el 70 por ciento de las personas en la provincia registra en la actualidad algún tipo de participación o vínculo con los medios digitales.
La investigación contempló análisis de aspectos cuali-cuantitativos de la región patagónica que permiten analizar el comportamiento del consumo de medios tradicionales y digitales sobre más de 1.700 participantes.
Para desarrollar las conclusiones se realiza una integración de metodologías a través de: a- encuestas telefónicas guiadas, bajo sistema CATI con operador telefónico y, b- encuestas digitales auto-administradas. Ambos sistemas se integran a una base general para su estructuración, análisis y supervisión.
De los principales resultados se desprende que a excepción de la televisión, los sitios de internet y redes sociales desplazaron en la frecuencia de uso a otros medios más tradicionales como la radio y los diarios en su versión impresa. Ese cambio en el acceso a los datos e información promovió una nueva práctica en los chubutenses: la del consumo simultáneo de contenidos, indican las conclusiones.
Con la misma participación que la mencionada con anterioridad (70%), los encuestados en el estudio afirmaron que mientras navegan por un sitio web, están realizando otra actividad. Entre las más frecuentes se puede establecer la visita a otros sitios o redes sociales, pero también escuchan música o radio.
Si bien de la conclusión anterior no se desprende de manera directa una sobre-necesidad de "hiper actividad" en paralelo, las actividades mencionadas hacen pensar en esa consecuencia ya que los participantes establecen la activación de más de un sentido a la vez (vista, oído, tacto).
Sin embargo, otro de los comportamientos observados en la investigación permite analizar el nivel de credibilidad en los distintos segmentos de vías informativas. Es ahí en donde los medios tradicionales, particularmente los diarios impresos, conservan el liderazgo de valoración.
A partir de esas conclusiones iniciales se puede destacar que el valor de un Estudio como el que realiza 3CE, no reside únicamente en el impacto poblacional de cada medio sino en los hábitos de la población que varían según la oferta mediática.
¿PARA QUE SIRVE EL ESTUDIO?
Daniel Ferreira, director del área de Investigación de 3CE, explicó: "el estudio es una herramienta fundamental para la planificación profesional de la inversión publicitaria en medios, porque permite evaluar el impacto que tienen los medios en la población y tener un claro panorama de las características de los consumidores. De esta manera se puede hacer más eficiente la inversión, hoy más que nunca debido al escenario económico local y regional".
Entre los usos habituales, se pueden destacar: planning publicitario e institucional, conocimiento general del escenario de medios de Chubut, inserción de medios digitales y redes sociales en la región, relevamiento de credibilidad de periodistas y comunicadores, entre otros.
CERTIFICACION INTERNACIONAL
En el año 2011, "3 Comunicaciones Estratégicas" recibió la certificación internacional de ESOMAR (Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados), una organización mundial destinada a mejorar las prácticas de investigación de opinión en mercados, consumidores y sociedades, sumándose a las 14 empresas con dicha certificación en Argentina y convirtiéndose en la primera de la región patagónica.
En este sentido, Ferreira aseguró: "buscamos esta certificación con el objetivo de darle un aval más a las metodologías que aplicamos en materia de investigación. Hace más de 12 años que realizamos mediciones cuantitativas y cualitativas en la región, lo que nos permite un conocimiento real del escenario y sus tendencias. Sin embargo, la membrecía de una organización de reconocimiento internacional como ESOMAR, confirman un respaldo a nuestra labor".
En el sitio web de la consultora www.3comunicaciones.com.ar se puede acceder a una muestra del estudio realizado en 2014, así como la posibilidad de suscribirse, para aquellos que estén interesados en recibir la edición 2016.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico