Los petroleros paran en las empresas que desconocen el aumento salarial

Los trabajadores evaluaron las medidas a aplicar en los diferentes casos porque algunas compañías decidieron no pagar y otras pagaron pero sin los días del paro de 48 horas u otros ítems. La comisión directiva advertía una jornada muy conflictiva para hoy.

Los delegados petroleros plantearon las distintas estrategias adoptadas por las empresas de la CEOPE: no pagar el 18% de incremento; o pagarlo sin reconocer los dos días de paro; o informar el pago pero que el recibo de sueldo estará disponible el lunes. Con ese panorama, hoy desde las 0 comenzaban medidas de fuerza en distintas compañías.
La crisis entre las empresas de operaciones especiales y el sindicato de Jorge Ávila tiene otro trasfondo. Para pagar el incremento, las empresas pidieron negociar la reestructuración del trabajo en el campo con una mirada de flexibilización laboral que el gremio rechaza.
"Venimos de aumentos impuestos por resoluciones, telegramas de suspensiones y empresas que en las audiencias ratifican los telegramas. Una situación complicada donde a los trabajadores nos tienen que encontrar muy juntos", dijo Pablo Palacios, tesorero del gremio, luego del plenario de delegados que se realizó en el pelotero del Sindicato de Petroleros.
Palacios también indicó, en diálogo con El Patagónico, que el gobierno tiene un rol importante porque les plantearon que hacia fin de año establecerán un sistema de acople de los precios internos del petróleo a los internacionales, poniendo fin así al barril criollo que fijaba el crudo Escalante a 54,90 dólares.
"Hay empresas que pudieron cumplir con el 18%, pero no han pagado los días caídos. Esos fueron días que se produjeron a raíz de la resolución que nos impusieron, fueron días en defensa de algo justo", criticó. "Algunas empresas pagan el aumento con tu propio sueldo; con eso que no pagan de días caídos".
PULSEADA
La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) lleva un conflicto con los trabajadores desde que decidieron levantarse de la mesa de negociaciones. La ratificación del acuerdo salarial fue firmada por las operadoras, nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) pero no por la CEOPE.
"Ya sabíamos que iba a ser así. El jueves la CEOPE no quiso firmar la intimación del ministerio para pagar el 18%. Y fue claro: no lo querían pagar porque querían imponernos otras condiciones de trabajo. Ávila fue claro entonces; las empresas que no cumplan van a ser empresas que queden paradas", expresó el referente del gremio de los petroleros.
Hoy sigue el plenario con la presencia del secretario general, Jorge Ávila, con el informe en detalle de la situación con YPF, que involucra a los trabajadores de San Antonio Internacional y SP. En tanto, el lunes empieza a trabajar la Comisión Técnica para discutir la productividad (cuyos puntos describió El Patagónico en su edición del domingo 31 de julio).

EL CONFLICTO CON YPF
El diputado Carlos Gómez, que colabora con el sindicato, responsabilizó a YPF de la crisis en San Antonio Internacional (SAI) en su exposición en el plenario, por las suspensiones de 224 operarios sin goce de sueldo. En ese mismo marco, los delegados de SAI, división transportes, comunicaron que paran desde hoy a las 0 (en Santa Cruz también hay negociaciones y preocupación).
La crisis con la empresa controlada por el Estado nacional es por la baja de 14 equipos de torre en el norte de Santa Cruz y uno en Chubut, rompiendo el acuerdo con los gremios y los intendentes de la cuenca del Golfo San Jorge de garantizar la estabilidad de esos "fierros" en el campo.
En su presentación en el plenario, Gómez apuntó al "juego de las operadoras" con el conflicto y la desinversión, que tiene como objetivo la quiebra de las contratistas y la reducción de la producción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico