Mascoteros reclaman la ordenanza de tenencia responsable

Tras conocerse que a partir de octubre volverá a las calles de Comodoro el servicio de recolección de perros que deambulen por las calles por parte de la empresa Urbana, un grupo de mascoteros de la ciudad elevó ayer una nota al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, exigiendo la aprobación del proyecto de ordenanza de tenencia responsable. A la tarde, dos centenares de personas se movilizaron en defensa de los animales.
Los defensores de los animales consideraron que "funcionarios tales como el subsecretario de Fiscalizacion, Daniel Campillay, y el concejal José Gaspar declararon en medio de comunicación que se analiza solicitar un nuevo móvil a la empresa Urbana para recolectar perros sueltos en la vía publica, desparasitarlos y devolverlos al lugar donde fueron encontrados, pero también se reconoció que el dispensario canino está superado en su capacidad".
Dijeron los peticionantes que esta idea no es viable ya que primero sería necesario ampliar la capacidad del dispensario. Asimismo, elevaron notas a los presidentes de bloques porque quieren discutir las normas en vigencia y "brindar algunas tareas, dadas las condiciones de deficiencia presupuestaria que atraviesa el municipio (asistencia en tráiler de castraciones, trabajo en dispensario, rescate, charlas, promoción)".
Los mascoteros están preocupados por la problemática derivada de la superpoblación canina y el incumplimiento de la responsabilidad por parte de la sociedad en cuanto a la tenencia de animales, por lo que piden la rápida intervención del Estado en virtud de que "observamos que el municipio falla en la función de controlar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes relacionadas con la problemática mencionada, con lo cual exigimos las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento efectivo de las normativas".
Piden estos grupos tener participación también en el proyecto que se debate actualmente en el Concejo, solicitando una reunión para ampliar la discusión al respecto y hacer propuestas sobre tal tema.
En su petición, los distintos grupos solicitan el cumplimiento y modificación de algunas ordenanzas, entre ellas las 464/76 de lucha contra la hidatidosis, la ordenanza 1135/82 de obligatoriedad de vacunación antirrábica y tratamiento anti parasitario, junto con la ordenanza 7033/00 de esterilización de canes.
Asimismo, plantean una posición sobre la ordenanza 10.405/12 donde se adhiere al programa Protenencia Responsable y la ordenanza 10895/13 de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico