Masiva manifestación de gremios estatales en la primera jornada del paro provincial

Más de 500 trabajadores del ámbito estatal se concentraron ayer al mediodía en la plazoleta del Monumento al Obrero Petrolero, para luego marchar por avenidas céntricas, reivindicando cuestiones laborales y exigiendo apertura de diálogo y paritarias al Gobierno provincial, en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas lanzado por gremios nucleados en la CTA Autónoma.

Caleta Olivia (agencia)

Cánticos, bombos, redoblantes y pancartas matizaron la protesta de los referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Caleta y Truncado; Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC); Movimiento Socialista de Trabajadores (MST); Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO); Partido Obrero (PO), Salud y Jubilados, entre otros.
El principal reclamo se centró en la apertura de paritarias, aunque también pidieron la reincorporación de las trabajadoras despedidas de ATE Pico Truncado.
Luego de la movilización, volvieron a concentrarse en la plazoleta, donde hablaron los dirigentes Carlos Garzón (ATE Caleta Olivia), Alba Curaqueo (ATE Pico Truncado) y Osvaldo Mazo (ADOSAC), entre otros.
Garzón agradeció a los compañeros que se sumaron y sostuvo que "hemos hecho un paro fundamental que se ve reflejado en toda la provincia y el país. Los trabajadores del estado les decimos a los gobiernos municipales, provinciales y nacional que el ajuste no lo vamos a pagar nosotros".
"Desde ATE, a la gobernadora Alicia Kirchner le decimos que no está a la altura de la circunstancias. Tenemos compañeros en huelga desde hace 17 días y no ha aparecido nadie. Le estamos dando una muestra de que no vamos a resignar los derechos adquiridos", acotó.
Por otra parte, dejó en claro que "no queremos tener que sobrevivir con nuestros sueldos, ni tener dos o tres trabajos para poder llegar a fin de mes. Lo que pedimos son salarios dignos, acordes a la canasta básica, y a usted (gobernadora) que nos convoque porque queremos diálogo institucional y le decimos que si no hay diálogo, va a haber conflicto".
Ante el sonar de bombos y redoblantes, agregó que "tenemos que redoblar esfuerzos para ser miles y miles este año en la calle porque sabemos que va a ser una lucha dura y larga".

PEDIDO DOCENTE
Por su parte, Mazo dijo que "con la indiferencia del Gobierno provincial que mira hacia otro lado, está clara la intencionalidad política de no mantener diálogo con los trabajadores y la consecuencia de que se sigan sumando días sin clases".
"Nosotros –indicó- pedimos paritarias, diálogo, salud y condiciones edilicias dignas. Por eso queremos invitar a todos a que se sumen hoy a las 11 a la protesta que se realizará en la Caja de Servicios Sociales, donde pediremos el cese de la intervención".
En tanto, Curaqueo se refirió a la situación que afrontan desde hace 18 días el grupo de mujeres de Pico Truncado que decidió bloquear los accesos a la Dirección Regional de Educación Zona Norte; a la Secretaría de Estado de Trabajo y a la Delegación Administrativa de Educación, en reclamo de la reincorporación en calidad de planta permanente en escuelas de esa localidad.
"No tuvimos ningún avance. Solo llamaron a los compañeros para ofrecer que las trabajadoras de Truncado sigan en negro, cobrando 3.340 pesos. Nosotros llevamos una lucha intensa para lograr terminar con las cooperativas y no queremos volver a lo mismo", manifestó.
Finalmente, dirigió un duro mensaje al secretario de Trabajo provincial, Teodoro Camino: "no puede ofrecer trabajo en negro a las compañeras. Tendríamos que denunciarlo y usted tiene que ir preso porque no puede seguir negreando a los trabajadores".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico