Nación ratificó que no llevará a cabo las obras del aeropuerto

Patricio Distéfano dijo que recién en la segunda parte del año se podría llegar a destinar el presupuesto para las obras. Antes vendrá a "evaluar" si realmente se trata de algo necesario. Se lo comunicó oficialmente al senador González Luenzo y al ministro de Infraestructura de Chubut, quienes ayer manifestaron su inquietud ante el Gobierno nacional.

El senador nacional Alfredo González Luenzo y el ministro de Infraestructura de Chubut, Alejandro Pagani, analizaron ayer la situación de los principales aeropuertos de la provincia patagónica junto al presidente del Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Distéfano.
El funcionario del organismo que se encarga de lo relativo al estado de todas las estaciones aéreas del país les ratificó al senador y al ministro chubutense que "en los próximos dos meses se iniciarán las obras de mejoras en los aeropuertos de Puerto Madryn, en primer término, y de Trelew en las próximas semanas".
Con respecto al aeropuerto General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia, el legislador dijo que "Distéfano ratificó que no estaba incluido en esta etapa de mejoras por no contarse con los recursos necesarios para encarar esa obra".
No obstante, "asumió el compromiso de visitar cuánto antes ese aeropuerto para evaluar in situ el estado en que se encuentra y ver cuáles son las tareas que se deberán encarar para colocarlo a la altura de los mejores del país".
Por ese motivo, González Luenzo dijo que durante la reunión "quedó abierta la posibilidad de que en la segunda parte del año se pueda incorporar a Comodoro Rivadavia en el listado de lugares para ejecutar obras fundamentales para el crecimiento".
Después dijo que "con el ministro Pagani destacamos la importancia que tiene el aeropuerto de Comodoro porque es estratégico para la Patagonia y es vital para el desarrollo de la región, dado que tiene una gran demanda de vuelos y más de 600 mil pasajeros lo utilizan anualmente".
POSTERGADOS POR MACRI
Luego de que el jueves pasado se confirmara –tal como en exclusiva lo informó El Patagónico- que el gobierno de Mauricio Macri excluyó del plan de obras al aeropuerto de Comodoro Rivadavia, referentes políticos como el propio intendente Carlos Linares, la diputada Viviana Navarro y el concejal Pablo Martínez, expresaron su malestar y preocupación. Y el martes, en el acto central por el 115 aniversario de Comodoro, el gobernador Mario Das Neves dijo que exigirá identificar a quién ordenó la nueva postergación de obras en la ciudad más importante de la provincia.
Desde el sector turístico, en tanto, Guillermo Schneider, presidente de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo (APAVyT), manifestó tener la sensación de que Comodoro Rivadavia "es el grandote bobo al que hay que sacarle cosas".
El operador turístico recordó que la ciudad, que funciona como ingreso a la Cuenca del Golfo San Jorge uniendo el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, ya perdió tres frecuencias de Sol Líneas Aéreas con las cuales volaba hasta Río Gallegos, Rosario y Mar del Plata, haciendo escala en Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca y Trelew.
También resaltó que en los próximos días se realizará el último vuelo a Río Gallegos, tramo que Aerolíneas Argentinas suspenderá en principio por un mes.
"Comodoro no es un aeropuerto más; es uno de los más importantes de movimientos de Argentina, compite con Córdoba. Es un aeropuerto que es superavitario y si hacemos la proporción, Esquel, Madryn y Trelew son deficitarios", aseguró.
"Es el segundo después de Córdoba en movimiento, en cantidad de pasajeros. Yo no sé lo que pasa, pero acá hay una falta de presión por parte nuestra", agregó.
En tanto, la presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, Gabriela Zuñeda, se sumó a quienes cuestionan esta decisión del gobierno de Cambiemos. Dijo que tanto el Bureau de convenciones, como la Cámara de Turismo de Chubut y la Federación, están preocupados por esta situación.
"A través de los medios sabemos esto; que quedamos fuera del listado de remodelación del aeropuerto. Era una obra de la que en 2014 vimos los planos y que estaba a punto de empezar. En la gestión de (Martín) Buzzi se nos informó que se licitaba a fines de 2015 y estaría en 2016 en plena ejecución", precisó.
Cabe recordar que el último año el Aeropuerto General Mosconi tuvo el récord de pasajeros tras alcanzar 576.049 viajantes, es decir 59.510 pasajeros más que en 2014 cuando se superó la barrera de los 500.000, lo que produjo que el ORSNA aumentara los niveles de seguridad y supervisión en el mismo.
Sin embargo, pese a su importancia que lo ubica entre los primeros del país en cantidad de pasajeros, en los últimos tiempos ha registrado diversos inconvenientes que hablan de su precariedad.
Uno de ellos se registró este sábado cuando un pasajero en silla de ruedas tuvo que ser bajado en brazos por la escalera del avión luego de que se detectaran problemas con la única manga que dispone la estación aérea, la cual no puede operar cuando hay ráfagas de más de 70 kilómetros por hora.
El domingo ocurrió lo mismo con una mujer, cuya hija subió un video que circula en las redes sociales en el cual se puede observar la patética situación.
El lunes a la mañana, en tanto, se trabó también la cinta transportadora de equipaje, lo que produjo que varios pasajeros debieran sacar sus valijas en forma manual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico