Niños e Internet: claves para un uso seguro

La exposición de menores a Internet, quienes desde edades cada vez más tempranas manejan redes sociales, puede generar peligros como el robo de identidad o grooming -un tipo de acoso que hacen los pedófilos-, y por tal razón es importante que los padres y tutores generen la construcción de un espacio informático seguro.

Existen organizaciones sin fines de lucro como "Espacio Seguro", formada por profesionales en seguridad informática, que brinda capacitaciones gratuitas dirigidas a padres, educadores y estudiantes para concientizar "sobre los peligros que presentan las redes sociales y los espacios digitales para los menores".

"Era algo que quería hacer hace varios años, ya que trabajo en seguridad informática y la gente todo el tiempo me hacía preguntas al respecto", relató a Télam uno de los fundadores de Espacio Seguro, Pablo Romanos, ingeniero en Electrónica e investigador en Tecnologías de la Información en la Universidad de la Marina Mercante.

Las temáticas que se incluyen en las capacitaciones son ciberbullying -un tipo de acoso psicológico que se ejerce entre los mismos menores a través de Internet-, robo de identidad, sexting -envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos celulares-, grooming, seguridad móvil, y "las preguntas que vayan surgiendo, que en general son muchas y superan la hora planificada de la charla", señaló el especialista.

Romanos agregó que más allá de los controles técnicos que ellos como especialistas les pueden enseñar a los adultos, es importante "la relación basada en el respeto y la confianza con los hijos" para la construcción de un espacio informático seguro.

En este momento, la organización está buscando extenderse a todas las provincias del país y es por eso que abrieron una convocatoria destinada a aquellos que quieran sumarse como oradores y participar de las charlas que se realizan en colegios e instituciones educativas a nivel nacional.

"No hay un requisito especial para los oradores, sólo que muestren ganas e interés, ya que los conocimientos técnicos se los vamos a brindar nosotros a través de una serie de clases previas", explicó Romanos y luego difundió las vías de contacto a través del mail info@espacioseguro.org y cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/EspacioSeguro/.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico