Nueva encuesta afirma que la imagen del Gobierno cayó diez puntos en dos meses

El rechazo a Macri es mayor en la franja que va de 31 a 50 años (supera el 50% de negativa), mientras que los mayores de 50 años lo valoran muy positivamente (68% de positiva en esa franja).

La imagen positiva del gobierno de Mauricio Macri cayó casi 10 puntos en apenas dos meses de gestión, aunque se mantiene en valores altos, según indicó la última encuesta de la consultora Ibarómetro, que reflejó además un fuerte crecimiento de sentimientos pesimistas sobre el futuro del país.
Según el sondeo de la consultora que dirige Ignacio Ramírez, realizado los días 10, 11 y 12 de febrero sobre una base de 1.200 casos, la imagen positiva del gobierno es del 55,9%, que se divide entre un 31,8% que cree que es "buena" y un 24,1% que cree que es "muy buena". Si bien la cifra es alta (superior a la de Cristina Fernández de Kirchner al abandonar el poder), cayó casi 10 puntos en los últimos 40 días, ya que en diciembre era del 65,6%.
Como contrapartida, la imagen negativa, que era del 25,3% en diciembre, trepó más de doce puntos y se ubica en 37,6%, entre quienes tiene una "mala" imagen (12,5%) y quienes tiene una "muy mala" (25,1%). Un 6,5% dijo no saber.
"Lo que la encuesta alumbra como dato es que el gobierno nacional consolidó un umbral de acompañamiento y aprobación relativamente alto", explicó Ramírez a INFOnews, y agregó: "Cuando uno analiza ese desempeño a la luz de las crecientes preocupaciones socioeconómicas y el estado de ánimo que va teniendo la opinión pública, por el momento no parecieran ser incompatibles con una evaluación positiva del gobierno nacional".
El rechazo a Macri es mayor en la franja que va de 31 a 50 años (supera el 50% de negativa), mientras que los mayores de 50 años lo valoran muy positivamente (68% de positiva en esa franja).
Según el sondeo, 4 de cada 10 encuestados (42%) valora positivamente al nuevo gobierno "porque representa un cambio al kirchnerismo" y no precisa más motivos. Quienes reconocen sus medidas y decisiones como acertadas representan el 26,2%, mientras que el 18,6 valora su estilo de comunicar y gobernar. Apenas un 8,9 reconoce "el liderazgo de Mauricio Macri" como la principal virtud del gobierno.

PESIMISMO

La encuesta de Ibarómetro ahondó sobre las percepciones sobre el futuro del país, que arrojaron que un 47,1 tiene "sentimientos negativos sobre el mismo", cuando en diciembre era el 59,4%. Los pesimistas superan en casi 3 puntos a quienes tienen sentimientos "positivos", que llegan al 44,3% y también crecieron con respecto a diciembre, cuando alcanzaban el 37,9%.
Entre los pesimistas predominan la "incertidumbre" (22,1%) y el "temor" (20%) por lo que pueda suceder, mientras que los optimistas sienten mayormente "esperanza" (33,4%), poco "entusiasmo" (6,3%) y menos "tranquilidad" (4,6%).
Otras dos encuestas recientes, realizadas por las consultoras Ricardo Rouvier y Asociados el y CEOP de Roberto Bacman, coinciden en que el gobierno nacional posee niveles altos de imagen positiva pero la aprobación descendió considerablemente en los últimos 40 días y la brecha entre la imagen positiva y la negativa se achicó.
Según el relevamiento de Bacman, la aprobación del gobierno de Macri perdió diez puntos en ese lapso de tiempo y, por primera vez, los insatisfechos con las medidas que se tomaron en el último tiempo superan a los satisfechos: 49 por ciento contra 48,1. En general, según detalló el consultor en el diario Página 12, la principal inquietud es la economía: precios, tarifas, paritarias a la baja, desocupación.
Algo similar se observa, en el mismo período, en la encuesta de Rouvier. Tras experimentar un crecimiento meteórico en octubre, noviembre y diciembre (58%, 65,9% y 71,3% respectivamente), la imagen positiva del Presidente cayó más de 10 puntos y se ubica en 60,5%, aunque es un número todavía muy alto. En contrapartida, su imagen negativa pasó de 26% en diciembre (luego de caer de 39,5 en octubre y 31,1 en noviembre) a 35% en febrero.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico