Para Soloaga existe "desastre social, despidos y desocupación"

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, se refirió al documento que autoridades nacionales de la UCR y legisladores nacionales de ese partido, entre ellos de Santa Cruz, entregaron la semana pasada al ministro de Energía, Juan José Aranguren, manifestando la necesidad de eliminar el precio sostén del crudo interno del petróleo nacional para equipararlo con los valores internacionales en baja.

Caleta Olivia (agencia)

Al respecto, el jefe comunal señaló que "entiendo necesario advertir gravemente que la crisis financiera que sobrevendrá en las provincias petrolíferas, así como el nivel de desocupación por despidos que implica una decisión de tamaña magnitud, van a provocar indefectiblemente un verdadero desastre social en la cuenca petrolera".
Sostuvo también que "el precio sostén es un instrumento de arquitectura económica como política pública, impulsado desde la lógica del mantenimiento del nivel de actividad petrolera para sostener la inversión y con ella los puestos de trabajo de manera de garantizar un flujo económico constante que otorgue previsibilidad a la actividad regional. La eliminación o reducción de esa herramienta es provocar, lisa y llanamente, un desastre social con su consecuente quebrantamiento de la paz social a niveles inusitados".
Paralelamente, el jefe comunal se manifestó en relación al pedido de aumento gradual de la tarifa del gas. "Lo solicitado así, tan inocente y trivialmente y que se hace en nombre de un aumento gradual y de sinceramiento tarifario por presuntos atrasos, constituye en realidad un acto inadmisible, por ignorancia o por funcionalidad al propósito oculto, que es el de aumentar la rentabilidad de las empresas del sector a costa del bolsillo y el esfuerzo bestial impuesto a los sectores populares", sostuvo.
"El aumento de tarifas, lejos del argumento expuesto de sincerar o normalizar costos de producción efectivos y posibilitar inversiones, busca en realidad que grupos económicos y empresarios, vinculados con el servicio de gas, incrementen aún más sus ganancias. Me refiero, entre otros, a Techint, compañía general de combustibles, Pampa Energía, Grupo Inversor Petroquímico; éste último, denunciado por el delito económico de cartelización para generar aumentos desmedidos de medicamentos el año pasado", dijo.

"UN VERDADERO DESPROPOSITO"
Paralelamente, acotó que "estos grupos, utilizando procedimientos de contabilidad creativa, encubren ganancias y rentabilidad a través de balances fraguados y así fugaron y fugan divisas al exterior. Utilizan para ello mecanismos similares a la cartelización, es decir autocontratando empresas controladas y vinculadas entre sí, para hacer aparecer en sus balances gastos operativos o de asistencia técnica que enmascaran verdaderas ganancias, las que son giradas al exterior por cifras varias veces millonarias. En los 24 años de concesión fugaron, mediante ese mecanismo, alrededor de 460 millones de dólares".
Finalmente, Soloaga consideró que "pedir aumento tarifario para que esa fiesta de unos pocos y poderosos mega millonarios la pague la ciudadanía y exigir la reducción del precio sostén del crudo es, en todo caso, un verdadero despropósito y un acto de lesa comunidad y lesa patria".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico