Por la crisis laboral y social, crean una Mesa Sindical en Caleta Olivia

La marea de problemáticas sociales ya evidentes y otras en ciernes, motivadas por una crisis laboral de disímiles aristas, está generando el surgimiento de nuevos movimientos para contrarrestar el flagelo de la desocupación. Es el caso de la denominada Mesa Sindical que comenzó a gestarse ayer en Caleta Olivia. Sus miembros ya pidieron al Concejo Deliberante que, de manera urgente, convoque a sesión extraordinaria para expedirse sobre el tema.

Caleta Olivia (agencia)

Este nucleamiento, propiciado por el SITRAIC, gremio de la construcción disidente de la UOCRA, no cuenta con el respaldo de la CGT Zona Norte de Santa Cruz y ello se vio reflejado en la primera reunión que se realizó en uno de los salones del Hotel Robert.
Además de Alejandro Lugo, principal dirigente del gremio convocante, también acudieron, entre otros, dirigentes de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina, encabezados por Luis Báez; el miembro de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, Omar Latini; un delegado petrolero, José Maidana; e incluso la titular de la Oficina de Empleo Municipal que años atrás tuviera activa participación sindical hospitalaria, Andrea Bayón.
A ellos se les sumó el concejal Rubén Martínez (Cambiemos) y el encuentro giró en torno a tres ejes de debate: la necesidad de frenar despidos y suspensiones en diferentes sectores laborales que por estos días se refleja con mayor amplitud en la construcción, la industria petrolera y la minería. El segundo eje está centrado en reclamar paritarias libres que respondan al elevado costo de la canasta familiar y en tercer lugar asegurar que haya libertad sindical y que no se criminalice la protesta social.
Los representantes de cada sector expusieron distintas experiencias personales sobre lucha por reivindicaciones laborales y las trabas que ponen algunas empresas a la hora de tomar empleados, bajo el argumento de estar condicionados por algunos gremios.
De hecho, este era un mensaje directo a los dirigentes de los grandes sindicatos nucleados en la CGT Regional Zona Norte, que no envió a ninguno de sus representantes a la reunión de ayer, en tanto que voceros cuestionaron la conformación de la Mesa Sindical, indicando que "es una movida oportunista" de Alejandro Lugo (SITRAIC) para cobrar preponderancia en medio de la crisis.

VIALIDAD SOLO ASEGURA CONTINUIDAD DE AUTOVIA
Al concluir el encuentro, el primer documento firmado fue la redacción de una nota dirigida al concejal Rubén Martínez, para que por su intermedio se convoque de urgencia a una sesión extraordinaria del cuerpo deliberativo "dada la profunda crisis que atraviesan distintos sectores laborales y sociales de nuestra ciudad".
De manera específica se hace referencia a la paralización de las obras que venía llevando adelante la empresa Austral Construcciones y en ese contexto se asegura que Vialidad Nacional tiene decidido dar solamente continuidad a la construcción de la Autovía (Caleta Olivia–Rada Tilly), dejando de lado la avenida de Circunvalación en la misma ciudad del Gorosito.
Por tal motivo, la Mesa Sindical pide que el Concejo Deliberante requiera al Departamento Ejecutivo Municipal y al Gobierno provincial que gestionen ante el organismo nacional la inclusión del tramo urbano en la prosecución de obras ya que el mismo fue concebido como un desvío de la Ruta 3 y además se asegurarían 70 puestos laborales.
Este fue el primer capítulo de la incipiente actividad de la Mesa Sindical y es probable que hoy continúen las deliberaciones con la incorporación de otros sectores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico