Prades niega haber recibido soborno de empresarios chinos

El intendente Facundo Prades se puso a disposición de un juzgado de instrucción local al quedar comprometido en un presunto caso de soborno difundido a todo el país por un canal de televisión en base a la denuncia de José Fermín Valdivia Jara. Se trata de un operador político caletense, asesor del senador Alfredo Martínez, quien ayer lo despidió por considerarse que hizo "una jugada sucia" relacionada con la feroz interna vinculada con las elecciones legislativas, donde el padre del intendente compite con Eduardo Costa.

Caleta Olivia (agencia)

Concretamente, a Facundo Prades se lo acusa de haber recibido de manera ilegal una suma de dos millones de pesos por parte de empresarios chinos a condición de acelerar tramitaciones para que éstos pudieran comprar un terreno (valuado en 7,5 millones), ubicados frente al populoso barrio 2 de Abril, para instalar un supermercado, cuya construcción está en su etapa final.
Valdivia, que hizo el papel de arrepentido, dijo que él mismo fue el intermediario y que se ocupó de entregar el dinero, haciendo llegar al programa televisivo Todo Noticias del grupo Clarín el video doméstico donde se lo ve al intendente ingresando supuestamente a la habitación de un hotel de Buenos Aires y concretando la operación de cohecho.
Lo llamativo del caso es que el supuesto soborno –que deberá ser esclarecido por la justicia- ocurrió en mayo de 2016, pero recién se difundió el domingo, coincidentemente en vísperas de la difusión de espacios gratuitos en medios informativos audiovisuales para fuerzas políticas que intervendrán en las PASO de las elecciones legislativas nacionales.
Además, es sabido que el intendente radical hace tiempo se distanció de la Alianza Cambiemos y que está abiertamente enfrentado con el gobierno de Mauricio Macri y con el diputado Eduardo Costa, quien justamente dirimirá la precandidatura a senador en las internas del 13 de agosto con su padre, el abogado Carlos Alfonso Prades.
En tanto, la comunidad caletense quedó absorta tras la difusión del informe periodístico y a través de programas televisivos radiales se expresó tanto en contra como a favor del intendente, mientras que sus opositores políticos no desaprovecharon la ocasión para denostarlo.

"MISERABLE Y PERVERSO"

Facundo Prades se limitó a remitir un comunicado a través de la Supervisión de Prensa de la comuna, informando que a primera hora de ayer se presentó espontáneamente ante el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Gabriel Contreras, donde hizo entrega de un escrito.
El mismo señala que al tomar conocimiento de que un canal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TN, del grupo Clarín) le imputó injustamente un supuesto hecho de corrupción, negando "categóricamente" su existencia.
"Debo señalar a VS que lo falsamente denunciado por el canal precitado, constituye una clara maniobra preelectoral dirigida y orquestada con la única finalidad de perjudicarme, pues la persona que aparece en el video (editado) es un allegado personal del diputado nacional Eduardo Costa, quien al verse contundentemente derrotado por mi padre en las próximas elecciones primarias a llevarse a cabo el 13 de agosto, habría buscado inescrupulosamente un atajo miserable y perverso que sin miramientos morales ni éticos ha intentado dañar mi credibilidad pública".
Alega también Prades que "es hartamente sospechoso que la comisión de un supuesto hecho ilícito sea denunciado un año y dos meses después de su supuesta realización y justo ante la inminencia de las próximas elecciones primarias (PASO)".
"Señor juez, además de ponerme a su entera disposición para declarar en forma directa e inmediata también -añade-, le autorizo a que realice todas las medidas investigativas necesarias en el municipio a mi cargo, buscando libremente toda la documentación que pudiera corresponder al efecto", apuntó.

"YA NO TRABAJA CONMIGO"

Por su parte el senador nacional por Santa Cruz, Alfredo "Fredy" Martínez, estalló en ira al enterarse que fue un directo colaborador suyo, José Fermín Valdivia Jara, quien hizo la denuncia pública contra el intendente Prades y nunca le había informado del caso a pesar del tiempo transcurrido, por lo cual decidió despedirlo.
A media mañana de ayer, en declaraciones radiales a la FM Tiempo de Río Gallegos, Martínez aseguró que "hace quince minutos ya no trabaja conmigo, lo eche a la mierda".
"Me parece una jugada sucia y fuera de lugar lo que hizo este animalito" porque "también me involucra en algo que no tengo absolutamente nada que ver y esto me da mucha bronca".
Puntualizó además que "si hay que hacer una investigación, que se haga pero no justo durante una etapa preelectoral y a mí me parece bien que Prades se ponga a disposición de la justicia".
Finamente Martínez reveló que a Valdivia Jara le dio trabajo por cuestiones humanitarias, dado que estaba desocupado y necesitaba viajar constantemente a Buenos Aires por un tratamiento oncológico. "Por ello –acotó-, en función de brindarle una ayuda para su calidad de vida le di una mano y lo nombré, pero ya no está más conmigo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico