Presentarán un amparo colectivo contra la reforma de la Ley de Tierras

La iniciativa la adelantó el diputado nacional Santiago Igón, quien explicó que tiene el apoyo de concejales de toda la provincia, especialmente en la zona cordillerana.

El diputado nacional pro Chubut, Santiago Igón (Frente para la Victoria) cuestionó los cambios introducidos por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto a la Ley de Tierras, que flexibiliza la participación de extranjeros en emprendimientos que involucren la tenencia de tierras.
El legislador adelantó que está en análisis, en conjunto con concejales de todo Chubut, para iniciar un amparo colectivo frente al potencial daño que podría generarle a la comunidad la extranjerización de tierras y espejos de agua. Así se expresó en referencia al decreto 820/16 firmado por el Presidente.
"Entre las modificaciones introducidas por el decreto 820/2016, el gobierno desarticuló una serie de exigencias que deben cumplir los inversores extranjeros para respetar la norma. Además, elimina controles que estaban a cargo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y facilita la venta de terrenos con espejos de agua", dijo el legislador nacional.
Igón afirmó que en Chubut tienen que observarse principalmente los departamentos de Futaleufú con un porcentaje de extranjerización cercano al 15% y Cushamen con el 30%, el máximo que establece la ley es de 15%. "Esta situación estaba siendo abordada por el Registro Nacional de Tierras Rurales, pero con este decreto la ley pierde virtualidad".
"A través de este decreto, no solo permite la extranjerización de tierras, sino que el decreto parecería ser un instructivo para evadir las limitaciones que impone la ley, ofrece incluso recomendaciones o instrucciones para quienes están interesados en sortear los impedimentos", señaló.
"El texto eliminó también multas para los incumplimientos y pretende facilitar la venta de terrenos que incluyan espejos de agua", apuntó Igón, quien también es referente de la zona cordillerana de Chubut. Calificó así al decreto como un intento de ajustar la Ley a la medida de los que más tienen.
"La Ley establece una serie de restricciones y normas para que se adecúen aquellos extranjeros que exceden la cantidad de hectáreas previstas por el régimen de tierras rurales, este decreto habilita a compensar tierras que han sido adquiridas con anterioridad a la Ley, por ejemplo Benetton podría entonces canjear sus 900.000 hectáreas por otras equivalentes en otras partes del país", resaltó Igón.
"Estamos trabajando con concejales de las distintas localidades de la provincia para que expresen el repudio al decreto que facilita la venta de tierras a los extranjeros", sostuvo.
"Son medidas propias de un modelo político liberal al que poco le interesa defender los intereses del Pueblo argentino, eso la gente lo está viendo con hechos concretos, como la quita de retenciones a las minerías, el tarifazo que beneficia a las empresas o este decreto, pero vamos a hacer lo posible para frenar este avance sobre los derechos adquiridos por el Pueblo", planteó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico