Provincia presentará un amparo por el tarifazo al gas mientras Camuzzi da sus explicaciones

La acción de amparo por los aumentos del servicio de gas será presentada esta mañana ante el juez federal, Hugo Sastre. En tanto, la distribuidora del servicio de gas argumenta que los incrementos son entre un 400 y 500 por ciento, además de resaltar que el subsidio patagónico continúa vigente.

El Gobierno de Chubut presentará hoy una acción de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio de gas natural que afecta a usuarios residenciales y empresas. Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora del servicio, desconoció incrementos de más del 1.000% pero informó que hubo subas entre 400 ó 500%.
"Ante esta situación ya tenemos la decisión tomada de presentar un recurso de amparo ante la Justicia, para que no se afecten los bolsillos de los usuarios chubutenses, y de instrucciones al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, que ya está trabajando en la formalidad de la presentación", afirmó el gobernador Mario Das Neves.
La decisión la comunicó luego de participar de una cumbre de gobernadores en la ciudad de Córdoba, en la que estuvo presente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien afirmó que el presidente Mauricio Macri está ocupado por la grave problemática que surgió con los desmedidos aumentos en las tarifas.

ALTO CONSUMO EN ZONA FRIA
Los usuarios de Chubut, específicamente domiciliarios y empresarios fueron sorprendidos con la llegada de facturas con importantes incrementos respecto del período de lectura anterior.
Además, Frigerio adelantó que la semana que viene habrá una reunión con las autoridades del Ministerio de Energía de la Nación para encontrar una salida a la cuestión.
El gerente institucional zonal de Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinosa, confirmó en Radio del Mar que en Chubut los valores también varían según la región. "Los incrementos están de 400 ó 500 por ciento en función de cada uno de los usuarios, pero desconozco los casos de 1.000 por ciento", dijo.
"El subsidio patagónico sigue vigente pero hoy no absorbe el cien por ciento de las modificaciones tarifarias como ocurría antes", apuntó el vocero de la compañía. "Si bien conocemos que hay varios impulsos en distintos puntos del país vinculados a medidas judiciales, no es nuestro rol dar opinión al respecto", remarcó Espinosa.
"El valor por metro cúbico era de 20 centavos y el nuevo valor sería de 80 centavos a $1,10 en referencia a la zona de Comodoro Rivadavia, pero en Chubut y de acuerdo a los distintos municipios, hay distintos valores", consideró. "El programa de estímulo y reconocimiento está enfocado en usuarios residenciales", indicó.
"Invito a que los usuarios vean los valores a través de la web según la región a la que pertenecen. Para Chubut, conviven tres sub zonas de acuerdo a cada una de las localidades. Cada sub zona tiene distintos valores y amplitudes".
Espinosa detalló que existen ocho categorías identificados con la letra R y un número que se distingue de acuerdo al consumo anual y varían por zona.
"El subsidio sigue vigente para la Patagonia, La Pampa y región Malargüe, en Mendoza. Lo único que difiere es que hoy no absorbe el cien por ciento de las modificaciones tarifarias como ocurría antes. Por ejemplo, para Buenos Aires el m3 de gas es de $3,50 a $4,70. Eso demuestra que en la Patagonia rige el subsidio porque los valores son menores", argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico